By P Web Design Company

Proyecto de Solidaridad 2014

Proyecto de Solidaridad

 

“Todo por los niños” repetía Javier, mientras era rayado con varios colores sobre su rostro, cuello y manos. La situación provocaba alegría y estrepitosas risas en los pequeños del Jardín Infantil “Nazareth” que gozaban con la situación casi tanto como los compañeros de Javier. Seguramente ese era el pensamiento de todos los jóvenes de Enseñanza Media que visitaron la institución; sin duda ese fue el principio de los niños de Segundo Ciclo básico que visitaron COANIL; y no hay duda tampoco de que el pensamiento de los pequeños de Primer Ciclo básico que visitaron el Refugio de Ancianos ADULAM era “todo por los abuelitos”. 

Y es que la tónica de nuestras Salidas a Terreno, de manera espontánea, ha sido esta: una entrega total y desinteresada por nuestras instituciones apadrinadas.

Este año, particularmente, hubo un porcentaje muy bajo de estudiantes que no asistieron junto a sus cursos a la institución designada. Esto es signo de que nadie quería quedarse fuera de esta oportunidad de experimentar la solidaridad, esta oportunidad de entregar parte de su tiempo y de sus talentos para quienes más lo necesitan. Más aún, como afirma Natalia Luna, directora de COANIL, “es una oportunidad para aprender mutuamente unos de otros”. La solidaridad no se trata solo de entregar, -y así ha sido la constante desde que comenzó el Proyecto de Solidaridad en el Colegio Centenario de Temuco- sino de involucrarse con una institución, conocer a los abuelitos o a los niños, y generar un vínculo afectivo con ellos, hasta ser capaz de decir “todo por ellos”.

Ya de regreso en el Colegio, Javier se limpió las marcas hechas por los niños del Jardín, las amarillas o las verde claro se borraron fácilmente, las azules o cafés fueron más difíciles de quitar… pero las marcas que esta experiencia dejó en su corazón no se borraran más.

 

 

Colegio Centenario de Temuco - Todos los derechos reservados