Circular N° 6 – 27 de Marzo 2020

Estimada comunidad educativa:

Junto con saludarles y en atención a la contingencia nacional producto de la pandemia de COVID-19, lo informado por el Ministerio de Educación durante esta semana en cuanto a la suspensión de clases presenciales hasta el 10 de abril (luego de ello vendrían dos semanas de vacaciones), cuestión que es posible se prorrogue en el presente año y a las consultas que han estado haciendo llegar a diferentes instancias del colegio respecto de temas económicos, informo:

1. La Corporación Educacional Colegio Centenario de Temuco, es una persona  jurídica sin fines de lucro, lo cual significa que sus ingresos y gastos se encuentran neteados año tras año. Técnicamente en caso de existir excedentes, éstos deben por disposición legal ser invertidos en una serie de conceptos acotados también por ley, pero en ningún caso “repartidos “  o “retirados” por  ninguna persona. Esta Corporación se encuentra en su calidad de sostenedora, supervisada y fiscalizada anualmente por la Superintendencia de Educación.

2. Con el aporte de la subvención escolar estatal se paga el 46% de los gastos operacionales del colegio (sueldos de los funcionaros docentes y asistentes de la educación, arriendos de inmuebles, gastos básicos y otros necesarios para el buen funcionamiento del mismo). El 54% restante de la totalidad de gastos, se paga con las cuotas canceladas por los padres y apoderados durante el año escolar. Siendo más precisos aún, podríamos señalar que con la subvención escolar estatal se paga la planilla líquida de las remuneraciones de los funcionarios (sin imposiciones). TODOS los demás conceptos, sin los cuales el colegio NO puede operar, son cancelados con el copago de las familias.

3. Entendemos que estamos viviendo una situación crítica a nivel país, desde el punto de vista sanitario, emocional, social y económico. Todo ello ha obligado a la autoridad a SUSPENDER la actividad normal de los establecimientos educacionales de todo el país (por un período incierto aún), abriendo una situación que nunca habíamos experimentado. NO ha sido una decisión nuestra suspender las clases presenciales de nuestros estudiantes y cambiar las reglas de la prestación de nuestro servicio. Nos atenemos a una contingencia gravísima con consecuencias insospechadas.

4. La misma autoridad ha aclarado que los deberes y obligaciones económicas de las familias con sus colegios, no se terminan producto de esta pandémica circunstancia. Sin embargo existe para los colegios el deber de seguir prestando apoyo académico a nuestros estudiantes desde las posibilidades técnicas y financieras que tengan. Eso es exactamente lo que estamos tratando de hacer como comunidad educativa. Trabajando en fases iremos implementando nuevos servicios y canales de comunicación para ayudar a todos nuestros alumnos en su proceso de aprendizaje. Nuestra comunidad docente está trabajando en ello.

5. Como colegio particular subvencionado con financiamiento compartido y atendiendo lo señalado en el numerando 2 de la presente circular, NO podemos implementar una política general de prórroga o suspensión de pagos de las mensualidades, dado que eso implicaría en términos reales, poner en riesgo severamente la continuidad de nuestro proyecto educativo en pocos meses más. Es una acción que hoy no estamos en condiciones de hacer y no tiene que ver con falta de solidaridad y conexión con la realidad que nos toca vivir.

6. Dicho lo anterior esperamos que nuestros padres y apoderados cumplan más que nunca con su pago mensual, pues sólo de esta manera aseguraremos la continuidad de nuestro colegio. Debemos decir al respecto que ya en el mes de febrero tenemos un 60% de morosidad y en el mes de marzo un 50% de morosidad (estas cifras nada tienen que ver con la contingencia posteriormente declarada).

7. No obstante lo anterior, como colegio igualmente estamos absolutamente abiertos y disponibles para estudiar situaciones realmente complejas que irán apareciendo con relación a familias que por diversas razones se verán impedidas de pagar normalmente. Ya sabemos de algunas situaciones que son el producto de cierres de lugares de trabajo, despidos, pérdida de ingresos por reducción de comisiones y/o reducción en sueldos, etc. Todas estas situaciones serán atendidas y en conjunto podremos buscar una solución que alivie esta carga. Dado que no estamos atendiendo de manera presencial, les solicitamos nos haga llegar su situación y la documentación que considere pertinente para analizar posibles escenarios al correo luis.catalan@colegiocentenariotemuco.cl. Apelamos de igual manera a quienes no han sufrido ningún cambio que haya herido su economía familiar, para que con el mayor compromiso posible, sean diligentes en el pago de sus cuotas de escolaridad.

8. También el colegio por su parte analizará la forma de traspasar a la totalidad de los apoderados (en forma de rebaja), los gastos no realizados en el período que nos encontremos sin clases presenciales. Iremos estudiando cualquier forma de reducción de costos (material de aseo, luz, agua, gas, fotocopias, eventos)  sin herir la esencia de nuestro Proyecto Educativo.

Nada de lo que nos está pasando es normal y esperamos principalmente que ningún integrante de nuestra comunidad educativa se vea alcanzado gravemente por esta enfermedad. Eso es lo más importante. Todo lo demás, es recuperable. Absolutamente todo.

Sin más que agradecer su compromiso de siempre, les saluda atentamente

Luis René Catalán Barriga
                                                                      Gerente General