Menú Cerrar

Circular N° 9 – 08 de Abril 2020

DEL CALENDARIO ESCOLAR

1.- La situación que nos aqueja como planeta y que en lo particular nos afecta como país, ha obligado a todos a exponerse a una situación de incertidumbre y con ello, a modificaciones en las rutinas de vida, en el devenir de las organizaciones y en definitiva, en la planificación personal de todos.

2.- Con seguridad, no hay área de la convivencia en sociedad que no se haya visto afectada. La salud física de las personas y nuestra salud mental se ha visto alcanzada, el ámbito económico está siendo duramente golpeado, nuestras libertades básicas han sido restringidas en beneficio de todos y por supuesto el ámbito educativo se ha visto seriamente alterado.

3.- En relación al ámbito educativo, por supuesto que toda nuestra programación anual se verá modificada. No podría ser de otra manera dada la contingencia mundial y lo sensible de lo que está ocurriendo. En una situación como la que vivimos y describimos, más allá de nuestras particulares visiones que tengamos – personas e instituciones – nos corresponde ponernos en la línea de lo que nuestras autoridades decidan para el país. Reitero que es posible a veces discrepar de las decisiones que se tomen, pero en momentos de catástrofes que afectan a un país entero, es prudente seguir los lineamientos del liderazgo nacional.

4.- En este sentido, comunico a ustedes que a partir del lunes 13 y hasta el viernes 24 de abril, el MINEDUC ha dispuesto adelantar las vacaciones de “invierno” para todos los establecimientos educacionales. En nuestro caso, corresponde a las vacaciones trimestrales programadas originalmente desde el 25 de mayo al viernes 05 de junio. Confirmamos esta información HOY, con los antecedentes que contamos. Si en los próximos días se determina algún cambio, lo informaremos y estaremos listos para enfrentar esa modificación.

5.- No tenemos ninguna manera de darles certeza respecto de nuestro regreso a clases normales. Las realidades internacionales podrían darnos una luz al respecto, en término de que las fechas indicadas originalmente por las autoridades ministeriales podrían claramente modificarse. Esto también nos impide proyectarnos y planificar sin arriesgar el crear mayor ansiedad o falsas expectativas. Esperaremos por supuesto los lineamientos e instrucciones de la autoridad. Les solicito que puedan leer carta de Ministro de Educación enviada a las comunidades educativas. La publicaremos en nuestra web y en nuestro twitter.

6.- A partir del viernes pasado, hemos iniciado la fase 3 de nuestro programa de estudios virtual. Hemos estado haciendo cerca de 50 clases cada día y podemos decir que la evaluación ha sido muy positiva. Por supuesto que hemos tenido inconvenientes con algunas clases desde lo técnico y en otras por “lo ansiosos” que han estado nuestros estudiantes por este encuentro virtual. Me permito recordarles una vez más que esta modalidad funciona habitualmente con los estudiantes de cursos más avanzados o universitarios. Cosa muy distinta es trabajar con pequeños de E.Básica e incluso de E.Parvularia.

7.- Agradezco el compromiso y paciencia de la mayoría de nuestras familias, sus reportes estimulantes y positivos, sin embargo, no puedo dejar de manifestar mi preocupación cuando la crítica es destructiva, descalificatoria y a veces ofensiva. Más me preocupa si es realizada por medios no formales como redes sociales o grupos de whatsapp. En un tiempo difícil para todos, necesitamos ayudarnos, proponer alternativas, sugerir ideas y tratar de sacar juntos esta tarea adelante.

8.- Ocuparemos parte de este tiempo para comunicarnos con nuestras familias que nos han hecho saber de sus problemas para conectarse o estar avanzando por diversos motivos en las distintas actividades. Mientras tanto les reitero una vez más que no se angustien por esta situación, vendrán los tiempos para recuperar terreno. Este “retraso” en ningún caso significará una mala calificación para nuestros estudiantes o una mala evaluación del compromiso de nuestras familias. Aquí hay prioridades y circunstancias especiales que todos vamos a respetar.

9.- Hoy por la tarde y mañana por la mañana subiremos a la web el material comprometido para esta semana y que les habíamos indicado en circular anterior. Allí también hay un trabajo que en lo posible esperamos que sea bien aprovechado.

10.- Les informo finalmente, que el calendario de clases virtuales se aplicará hasta mañana jueves. A partir del viernes no tendremos clases virtuales.


Miguel Angel Mundaca Asenjo
Rector