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Circular N° 14 – 10 de Junio 2020

Estimada comunidad educativa:

Es de conocimiento público la incertidumbre que se tiene en nuestro país y la indefinición respecto a un posible retorno a clases presenciales en un corto plazo. El MINEDUC al parecer, entendiendo esta prolongada suspensión de las clases normales, ha entregado directrices a todos los establecimientos educacionales en lo referente a la cobertura curricular para este año.

La autoridad de la cartera, ha definido una priorización curricular en la que destaca como imprescindibles algunos objetivos y otros los califica como importantes y abordables pero no con la urgencia de los primeros. Definitivamente también ha dejado objetivos de aprendizaje fuera de la cobertura en cada nivel y asignatura, objetivos de aprendizaje que en un año normal debiesen ser alcanzados. De acuerdo con estas directrices, existe la posibilidad de planificar el logro de estos objetivos priorizados, entre el año 2020 y 2021.

Nosotros pensamos que desde nuestro modelo y proyecto educativo es absolutamente alcanzable tal medida, por lo que no nos conformaremos con lo mínimo.

Como ya les hemos dado a conocer en otras circulares, nuestra visión como colegio en torno a lo que nos corresponde vivir, es que TODO es recuperable en términos del alcance de contenidos y objetivos y que evidentemente no se puede transformar la casa en una escuela ni a las familias en profesores. También nos asiste la convicción de que aquí no sólo está en juego un año escolar, ni sólo la salud física de nuestra comunidad, también aparece como fundamental aspectos socioemocionales que tenemos que respetar.

Dicho lo anterior, comunico a ustedes alguna medidas que se implementarán en lo académico a partir del lunes 15 de junio del presente año:

1. Aumentaremos las horas de clases sincrónicas de Lenguaje y Matemáticas desde 1° Básico a IV Medio de la siguiente manera:

  • 1° Básico a 8° Básico sube 1 hora en ambas asignaturas
  • I Medio a IV Medio sube 2 horas en ambas asignaturas (a partir del 15 de junio sólo IV Medio tendrá las 3 horas semanales en cada asignatura. Desde I Medio a III Medio iniciarán este aumento de manera gradual con 2 horas semanales por asignatura a partir del 15 de junio).

2. Incorporaremos en un par de semanas más, asignaturas como Educación Física, Educación Tecnológica o Artes en algunos niveles, lo que informaremos oportunamente.

3. Para el logro de lo anterior se modifica el horario de clases, tanto en la ubicación de asignaturas como en la distribución de cada jornada. Así por ejemplo, entre cada asignatura, dejaremos 10 minutos libres, lo que permitirá optimizar el uso del tiempo de cada docente y generar un espacio entre dos asignaturas para los estudiantes también
08:30 – 09:30/09:40 – 10:40/10:50 – 11:50/12:00 – 13:00/14:30 – 15:30/15:40 – 16:40/16:50 – 17:50/18:00 – 19:00. Este horario será publicado mañana en la web del colegio.

4. El uso de estas horas se definirán de acuerdo con los distintos niveles y asignaturas. En todo caso, claramente estarán orientadas a dar alcance a esta priorización curricular MINEDUC
en primer término.

5. En el caso de estas dos asignaturas, por regla general, no se seguirá subiendo la clase teórica grabada quincenal, salvo que los docentes, considerando contenidos a tratar y niveles, decidiera complementar el trabajo con esta clase.

6. Las clases seguirán siendo grabadas y los links enviados con el fin de que los estudiantes puedan revisarlo cuando lo dispongan. Esta medida se mantiene en todas las asignaturas sobretodo pensando en los y las estudiantes que tengan dificultades para acceder a las clases online de manera directa.

7. Introduciremos instancias evaluativas más dirigidas (igualmente formativas) en las asignaturas, por supuesto tomando en cuenta los contenidos y por cierto, las edades de nuestros estudiantes. Evaluar no es lo mismo que calificar, nosotros apuntamos a lo primero en esta situación que vivimos hoy.

8. Especial dedicación y énfasis hemos tenido con nuestros alumnos de IV Medio con quienes aparte de este aumento de horas, organizaremos intensivos dirigidos, ensayos para evaluación externa y un programa de entrevistas con nuestros psicólogos que ya está en marcha.

9. Tenemos a dos profesionales para que puedan trabajar también con situaciones particulares y especiales de aprendizaje, intentando por cierto, acortar brechas en medio de esta inusual circunstancia. Estos profesionales están tratando situaciones “individuales” y han podido resolver en conjunto con las familias temas relacionados con entrega de material, enlaces con profesores, acceso a las clases por dificultades puntuales, etc. Quien lidera este equipo es el Sr. Diego Jiménez Marchant, a quien pueden escribir al correo djimenez@colegiocentenariotemuco.cl planteando sus inquietudes.

10. Reestructuraremos el uso de los materiales en cada clase, tratando de bajar la premura al desfasar el uso de los mismos. Por regla general, el material que se sube el fin de semana a la web no debiese ser trabajado a partir del lunes de la misma semana sino de la subsiguiente. Eso sí, hay excepciones, dependiendo de niveles y contenidos, las que son informadas.

Finalmente deseo insistir en lo que hemos dicho desde el principio de esta suspensión de clases producto de esta crisis sanitaria:

Nada es más importante que la vida de nuestros seres amados. Hoy cuando vemos con tanta tristeza como mueren personas sin distingo de edades, valoramos más el hecho de que podamos cuidarnos y protegernos.

El aspecto académico es sin duda muy importante para todos nosotros. A todos nos asiste una gran preocupación por esto, sin embargo, creemos que para crisis nuevas tendremos que buscar soluciones nuevas. No es momento para llenarnos de ansiedad (sobretodo para transmitir a nuestros niños y jóvenes esa ansiedad) y angustia, cada uno ya carga la suya al alejarse de sus actividades diarias, de sus seres cercanos como amigos y familiares o al conocer tiempos de stress distintos. Podemos ayudar para que no se instale la incertidumbre, la desesperanza, el pesimismo o el miedo como emociones básicas en nuestros estudiantes y por supuesto en el seno de nuestras familias.

Como toda crisis, también se puede convertir en una oportunidad. Esa es una elección personal. Con toda seguridad, cada uno de nosotros enfrenta esta circunstancia de manera muy distinta respecto de los otros que nos rodean, pero no muy distinta de cómo vivimos la vida en el día a día.

Pido a todos no intentar correr, pero si les animo a no dejar de avanzar. Al interior de cada familia, de acuerdo con sus posibilidades, acorde con sus intereses y valores, consecuente con su filosofía de vida y atendiendo sus particulares circunstancias, faciliten una manera feliz de pasar este tiempo, hasta que volvamos a encontrarnos nuevamente.

Una vez más nos ponemos a su disposición para atender sus consultas y dudas, como lo hemos hecho en días pasados.

Un abrazo fraterno querida familia Centenario

Miguel Angel Mundaca Asenjo
Rector