Menú Cerrar

Circular N° 16 – 04 de Agosto 2020

Estimada comunidad educativa:

Junto con saludarles y esperar que junto a sus familias se encuentren bien, comunico e informo lo que sigue:

EN LO ACADÉMICO

  1. De acuerdo con la planificación hecha durante este tiempo, continuamos con nuestras clases sincrónicas en todos los niveles escolares. No obstante lo anterior, hemos detectado también un nivel de agotamiento en nuestros estudiantes que dificulta también su concentración y trabajo, tanto en las clases como en la realización de guías o materiales publicados semanalmente en la web por sus profesores. Por lo anterior no hemos aumentado horario en las asignaturas, como originalmente lo habíamos pensado.
  2. Lo anterior no significa que no se busquen más aprendizajes, sólo significa que la apuesta es lograr mejores aprendizajes. No ha sido un tiempo fácil de adaptación y por ello debemos comprender y atender otros aspectos importantes de nuestros estudiantes y de toda la comunidad educativa
  3. Lentamente hemos ido planificando instancias de evaluación formativa, con el propósito también de recoger información respecto de los procesos de aprendizaje de los alumnos y alumnas. Esta práctica se irá profundizando en el corto plazo y dependiendo seguramente de los tiempos y de la prolongación de esta situación, se buscarán formas que, en concordancia con las directrices de las autoridades educativas, nos permitan también calificar a los estudiantes (nada nos apura al respecto).
  4. Es sumamente importante también ocuparnos del bienestar socioemocional de nuestros estudiantes. Lo anterior, nos hace buscar formas y espacios para profundizar en esta área con ellos. Intervenciones con profesionales, actividades más lúdicas, proyectos y desafíos para equipos y cursos, conformación de redes de apoyo, apertura de nuevas instancias de aprendizaje con otras asignaturas serán algunas de las medidas que ya estamos implementando a través de las asignaturas, de las tutorías o bien en un futuro cercano a través de ACLE.
  5. Merece destacar la apertura de algunas ACLE para el mes de agosto (a partir del lunes 10 de agosto). Serán actividades de tipo virtual. Algunas de ellas en vivo y otras como cápsulas grabadas. Por supuesto serán voluntarias. La información completa estará publicada en la web del colegio a partir de mañana miércoles 05 de agosto.
  6. Seguramente haremos algunos quiebres en lo que venimos realizando, pues con el ánimo de abrir estos nuevos espacios será necesario hacer algunas modificaciones en las rutinas. Esperamos la participación de todos nuestros estudiantes y por supuesto el apoyo de toda la familia.
  7. Una de las grandes ocupaciones en este tiempo, son nuestros queridos alumnos de IV Medio. Este es un nivel muy afectado por esta situación. Dada esa emergencia, también ya hemos dispuestos planes de acción para atender de manera intensiva las necesidades de nuestros estudiantes. Todo lo que esta situación nos permita, lo haremos con el mayor entusiasmo como siempre. Esperamos que, a partir de una acción segura, podamos en algo ayudar a estabilizar a nuestros estudiantes en un tiempo de tanta incertidumbre.
  8. Próximamente también, informaremos de un nuevo encuentro de padres y apoderados con sus profesores tutores (de manera virtual). Esta calendarización será publicada en la web del colegio.

EN LO FINANCIERO

  1. Se mantienen para el mes de agosto las medidas financieras que implementamos a partir de abril de este año, como consecuencia de esta misma pandemia.
  2. En Circular N° 10 informamos de una rebaja general en la escolaridad que se va a mantener también por el mes de agosto y que será evaluada mes a mes informando por supuesto a ustedes de cualquier cambio.
  3. Hasta hoy el comportamiento en el pago de la escolaridad ya rebajada, nos ha permitido cumplir con nuestros compromisos básicos dejando fuera como ya les indicamos en circular anterior, nuestros compromisos con la banca. Por supuesto que agradecemos el esfuerzo de cada familia por cumplir con este compromiso. Son tiempos muy complejos para muchas familias, sin embargo, no podemos ocultar nuestra emoción al ver a una comunidad mayoritariamente comprometida con la gestión de este Proyecto Educativo.
  4. Es muy importante agradecer una vez más a las familias que han renunciado al beneficio de rebaja para ir en ayuda de quienes más lo han necesitado en este tiempo. Este espíritu solidario por supuesto engrandece a nuestra comunidad.

EN LO RELACIONADO CON EL RETORNO A CLASES PRESENCIALES

  1. Frente a las diversas consultas al respecto, sólo podemos señalarles que NO existe un pronunciamiento oficial hacia los colegios en términos de fijar una fecha para iniciar tal proceso. Es muy incierto lo que está pasando en nuestro país y las cifras al mismo tiempo son muy sensibles como para vaticinar con exactitud la posibilidad de este posible retorno.
  2. Las reuniones que hemos sostenido a nivel ministerial apuntan a mantener nuestro trabajo virtual y a mantenerse informados respecto de noticias que vayan en otro sentido. Sólo se ha indicado como orientación general hasta el momento, que de ocurrir este retorno, sería “gradual y voluntario”.
  3. Nosotros estaremos informándoles acerca de estas noticias y por supuesto buscando la forma de conocer su opinión al respecto. Al respecto, en las próximas semanas haremos llegar a ustedes una encuesta a través de la cual esperamos recoger el sentir de nuestra comunidad en torno a este tema. Sin duda alguna, la opinión de nuestros estudiantes y padres y apoderados, será un insumo muy importante para generar acciones en torno a este tema.
  4. Sólo les quiero decir que en cualquier caso, necesitaremos todos, una gran cuota de flexibilidad, para seguir moviéndonos en un entorno incierto. El buen espíritu que nos ha guiado hasta aquí, será el que junto a la solidaridad y planificación estratégica adecuada, nos llevará a un feliz puerto en beneficio de nuestros estudiantes, familias y por cierto de todos nuestros profesores y asistentes de la educación.

Sin más que agradecerles su apoyo permanente, les saluda fraternalmente

Miguel Angel Mundaca Asenjo
Rector