Circular N° 20 – 29 de Septiembre 2020

Junto con saludarles, me permito recordarles e informarles de actividades y procesos relevantes que estamos viviendo y algunos que se avecinan en las próximas semanas:

1. SEMANA RE-CREARTE

Estamos en medio de la segunda versión de esta actividad diseñada para abrir un espacio de aprendizaje en las áreas artística, tecnológica y de actividad física. Así mismo es una semana en la que se propician encuentros de conversación a nivel tutorial y también desde la educación socioemocional de cada uno de nuestros niños y jóvenes. Se busca por medio de este espacio, instalar un espacio distinto en el que se potencien aprendizajes que permitan enriquecer el desarrollo integral de cada uno de ellos. En medio de un contexto como el que estamos viviendo, las dimensiones corporal, emocional y lingüística son vitales para el crecimiento de cada persona y por supuesto de las comunidades.

Es muy importante la participación en cada clase o actividad que sus profesores han preparado. Lejos de significar una carga académica, esperamos que pueda traducirse en un espacio de celebración, de encuentro, de alegría y por supuesto de aprendizajes diversos.

Los profesores y profesoras han estado enviando las invitaciones como siempre a sus correos, esperando por cierto, una buena acogida de todos y todas. Necesitamos también del concurso de las familias, sobretodo a la hora de realizar los desafíos propuestos.

2. RESULTADOS DE ENCUESTA A PADRES Y APODERADOS

Al terminar el segundo trimestre, subimos una encuesta que tenía como fin conocer la opinión de los padres y apoderados en aspectos relacionados con el tema “Posible retorno a clases presenciales”. El pasado martes 22 de septiembre se cerró la posibilidad de responder el formulario que fue enviado a sus correos personales.

Si bien la totalidad de los resultados y las gráficas correspondientes serán publicadas en la web del colegio en las próximas horas, me permito destacar algunos datos e información que nos arroja este instrumento.

1. Recibimos 835 formularios (que representan a mismo número de alumnos). Esto es un 70% de la totalidad del alumnado.
  2. Se revela de manera significativa que una mayoría de padres y apoderados NO está de acuerdo con el regreso a clases presenciales durante este año 2020 dadas las actuales condiciones de la pandemia COVID 19. El porcentaje que marcó esta opción es de un 89%, lo que señala que a nivel colegio, 1 de cada 10 alumnos podría ser enviado a clases presenciales hoy. Este es un promedio de todos los niveles. En Educación Parvularia y Educación Básica este número se eleva en promedio hasta un 93% (0,7 alumnos por cada 10 volverían a clases), mientras que en Enseñanza Media llega a 75,3% (2,5 alumno por cada 10 retornarían a clases presenciales).
  3. Es significativo también destacar que las emociones que priman mayoritariamente al pensar en el regreso a clases presenciales son inseguridad (84,3%), miedo (60,4%) y estrés (53,3%). Es comprensible que esto sea así, y será tarea de todos, diseñar y ejecutar acciones y estrategias para que esta emocionalidad vaya cambiando hacia un estado que nos abra mayores posibilidades de acción.
  4. Coherente con lo anterior, un 87,9% señala que independientemente de las cifras de contagio en Chile, prefieren concluir el año de manera virtual (clases online).
  5. Las mayores preocupaciones de nuestros padres y apoderados ante un eventual retorno (2020 ó 2021) son el aforo de las salas de clases (85,9%), las medidas de protección e implementación de protocolos de prevención (81%) y los horarios de ingresos de los estudiantes (44,7%).

Dados los análisis internos, realizados con una perspectiva centrada en otorgar la mayor certeza posible en medio de esta incuestionable incertidumbre, y adicionados estos datos revelados en esta encuesta que son un insumo fundamental para nuestra gestión, es que les informamos que continuaremos con el actual sistema de clases virtuales. Esta situación podría modificarla la autoridad gubernamental correspondiente o bien alguna circunstancia coyuntural que nos obligue a cambiar nuestro modelo.

3. TRABAJO PREPARACIÓN DE RETORNO A CLASES PRESENCIALES

Entendemos que cualquiera sea la fecha, debemos prepararnos para un retorno presencial en algún momento. Es de público conocimiento que no se ve una “desaparición” del COVID 19 en el corto o mediano plazo. Lo más probable entonces, es que el retorno a clases presenciales se producirá en una fecha en que las posibilidades de contagio tal vez estén disminuidas pero no serán nulas.

Tendremos que ponernos en escenarios hipotéticos y con un criterio realista (atendiendo a nuestra realidad como colegio) planificaremos ese momento. Abiertos a los cambios y a modificar esos mismos escenarios la tarea será más llevadera. Es necesaria la participación de todos en este desafío.

Iremos comunicándoles de las medidas que estamos implementando, entendiendo que también ustedes como padres y apoderados, nuestros alumnos y alumnas , como así mismo los 125 colaboradores que trabajan en nuestro colegio, tienen mucho que aportar en esta implementación. Estaremos recogiendo sus impresiones e ideas. Las que siempre en un clima de respeto, serán debidamente consideradas.

La normalidad como la entendíamos hasta antes de esta pandemia, se ve lejos aún. Hay muchas variables que nosotros no podemos controlar, sin embargo hay otras que sí podemos intervenir. En estas últimas hay que extremar esfuerzos.

Por nuestra parte, estamos muy claros en que cualquier decisión que tomemos será pensando en la salud física y emocional de toda nuestra comunidad, pues ello sin duda es el bien y el derecho más importante que resguardar y proteger. Lo demás todo es recuperable.

Miguel Ángel Mundaca Asenjo