Menú Cerrar

Circular N° 21 – 06 de Octubre 2020

Estimados padres y apoderados:

Junto con saludarles, me permito recordarles e informarles de actividades y procesos relevantes que estamos viviendo y algunos que se avecinan en las próximas semanas:

1. EVALUACIONES Y CALIFICACIONES

En esta parte final del año escolar 2020 y tal como lo hemos venido anunciando se iniciará un proceso de evaluación ya no sólo de carácter formativo. Se contempla en esta etapa la aplicación de instrumentos sumativos que irán asociados a calificaciones (notas) con las cuales se obtendrán los promedios para ser promovidos de nivel.

El detalle de este proceso, la cantidad de notas, las formas de evaluar, las excepciones, las asignaturas que serán calificadas, los plazos u otros temas se encuentran en dos documentos que serán publicados en nuestra página web. Uno de ellos es un anexo de nuestro Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar (ajustado de acuerdo con las instrucciones de MINEDUC en tiempos de pandemia) y el otro es una Presentación explicativa de todos los detalles del proceso al que aludimos.

No obstante lo anterior, quisiera comentarles que, al diseñar este modelo, lo hemos hecho considerando la realidad diversa que tenemos como colegio, tomando en cuenta la necesidad de buscar soluciones flexibles y por otra parte atendiendo el contexto que nos corresponde vivir como comunidad educativa.

De allí que sólo se incorpore una nota sumativa en las asignaturas que serán calificables (se entiende que otras no lo serán) y se potencie la evaluación del proceso. Aparece con mucha presencia la autoevaluación de los estudiantes que impactará también de manera considerable en su promedio final. Varias asignaturas ya dejarán de subir material a la web semanalmente, esto con la intención de que los y las estudiantes se focalicen en ciertos ámbitos.

Cobra mucha importancia la asistencia a clases sincrónicas y el desarrollo del plan semanal de trabajo de las asignaturas que serán calificadas. Las clases teóricas grabadas ya no serán subidas como estaba ocurriendo. Los profesores de acuerdo con las evaluaciones formativas y diagnósticos estarán en condiciones de retomar contenidos que ya se vieron en trimestres anteriores o bien evaluar sólo los vistos en este último trimestre.

Respecto de las evaluaciones sumativas, se confeccionará un calendario con esas fechas y las formas de aplicarlas. Claramente se privilegiará un sistema online para recoger esta información.

Es MUY IMPORTANTE resaltar que a la base de este sistema está la buena fe puesta en todos los integrantes de la comunidad. No contamos con mecanismos que nos permita hoy determinar si los y las estudiantes están desarrollando solos este trabajo. Sólo nos resta confiar en que pondremos todos el acento en el aprendizaje que hemos logrado y no necesariamente en la nota que se obtendrá. Es una gran oportunidad también para velar por los aspectos valóricos implicados en esta situación extraordinaria.

Seguramente tendremos situaciones especiales que igualmente están contempladas, como por ejemplo aquellos alumnos que tienen dificultades con la conectividad o que por esta circunstancia especial, se ven impedidos de asistir a sus clases o bien de cumplir con algunos requerimientos. Es fundamental que aquellas familias se comuniquen con quienes coordinan este proceso técnico pedagógico. Deben hacerlo a la brevedad con el profesor, Sr. Diego Jiménez a djimenez@colegiocentenariotemuco.cl y en conjunto se tendrá que buscar una solución para aplicar estos instrumentos de evaluación.

Les insisto que toda esta información se encuentra en la web en sección CCT E-LEARNING / ESTUDIOS. El anexo del Reglamento de Evaluación además será enviado a sus casillas electrónicas.

2. DIAGNÓSTICO SOCIOEMOCIONAL

Les informamos también, que nuestro colegio aplicará el Diagnóstico Socioemocional preparado por la Agencia de Calidad de la Educación a nuestros estudiantes desde 1° básico hasta IV° Medio.

Este diagnóstico contempla la aplicación de un instrumento para conocer cómo se sienten niñas, niños y adolescentes en el contexto de emergencia sanitaria. La información obtenida nos permitirá mejorar y crear nuevas estrategias para apoyar a nuestros alumnos y alumnas en el ámbito socioemocional, por lo que esperamos una alta asistencia y participación en clases.

La aplicación virtual del diagnóstico se realizará durante las clases de tutoría desde el día miércoles 07 de octubre siendo guiados por su profesora o profesor tutor.

En este contexto es que necesitamos de su colaboración en casa para acompañar a sus hijos e hijas, si las condiciones así se lo permiten, que cursen entre 1° básico hasta 4° año básico durante la clase de tutoría. En todo caso el formulario con el instrumento no se cerrará de inmediato y ello permitirá que alumnos que por una u otra razón no pudieron asistir a la clase, puedan responderlo de igual manera en otro momento.

Cualquier inconveniente o duda al respecto, se pueden comunicar con la profesora Sra. Jeanette Morales a jmorales@colegiocentenariotemuco.cl

3. ACTIVIDADES CALENDARIO ESCOLAR

Hasta hoy no tenemos una fecha oficial del MINEDUC de término de año escolar o mejor dicho no existe una modificación al respecto. Hemos estado en comunicación con la SEREMI respectiva y no hay noticias oficiales para la región al respecto.

Nosotros hemos asumido, para efectos de nuestra planificación interna, que el año escolar terminará el 18 de diciembre, pero esta fecha podría ser modificada por la autoridad y en caso de que ello ocurriese lo avisaremos por supuesto a nuestra comunidad educativa.

Este calendario también está publicado en la parte final de la Presentación que ya se encuentra en la web de nuestro colegio sección CCT E-LEARNING / ESTUDIOS.

Por la cercanía de ciertas fechas, les recordamos que el lunes 12 de octubre es feriado y además informamos que el viernes 16 de octubre no tendremos clases ni actividades laborales pues “celebramos” el Día del Trabajador de la Educación. Si bien es cierto, será completamente distinto todo en esta fecha, igualmente respetamos la tradición de reconocer la labor de cada colaborador de nuestra organización. Esto se hace más necesario aún, en tiempos como los que nos ha correspondido vivir.

Tanto esta semana como la próxima, los planes semanales se encontrarán en la web el día miércoles 07 y el 14 de octubre.

Al finalizar esta nota, me permito solicitarles nuevamente que podamos tomar todas las precauciones necesarias para evitar nuevos contagios. Lamentablemente hemos retrocedido de “Paso” en nuestra ciudad y ello pues los contagios siguen en aumento. No es momento para relajar las medidas preventivas. Muy por el contrario, sólo cabe asumir entre todos la responsabilidad de cuidarnos.

Atentamente

Miguel Ángel Mundaca Asenjo
Rector