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Circular N° 24 – 11 de Diciembre 2020

1. DEL AÑO ESCOLAR 2021

Estamos prontos a finalizar un año escolar 2020 que seguramente será recordado para siempre por esta generación de estudiantes y familias. Desde las diferentes miradas que podamos tener, seguramente haremos un balance y encontraremos que ha sido un año de muchas pérdidas, pero también otros legítimamente lo calificarán como un año en el que hemos aprendido mucho.

Desde la mirada de los aprendizajes, hemos afirmado desde el principio de esta pandemia, que tendremos tiempo para recuperar aquello que sentimos como pérdida, tomando las medidas adecuadas y poniendo siempre en primer lugar lo más importante.

Como colegio tenemos el compromiso de informarles a ustedes cómo pretendemos enfrentar el año 2021, cuestión que haremos con detalle en las próximas semanas. A esta altura pareciera que ya es claro que el año escolar 2021 no se iniciará con la normalidad que conocíamos hasta antes de esta crisis sanitaria mundial. La información con la que contamos es imprecisa y entendemos que sea así, pues nadie sabe con certeza en qué momento o fase nos encontraremos en marzo.

Por lo pronto estamos en condiciones de informar que como colegio hemos decidido hacer una inversión de gran magnitud que nos permita enfrentar lo que corresponda del año escolar con nuevas herramientas.

Hemos adquirido un sistema tecnológico para cada aula del colegio, desde PK a IV Medio, que permita desarrollar una “clase híbrida” durante el tiempo que se necesite y que se pueda desarrollar el próximo año. Ello en la práctica significa que tendremos al profesor presencialmente en el colegio junto a un grupo de alumnos (los que permita el aforo de la sala), mientras el resto de los alumnos podrá estar al mismo tiempo conectado recibiendo esa clase. Todo este sistema ha sido importado y esperamos contar con ello en el mes de marzo. Esperamos no tener retrasos en la llegada de esta tecnología producto de alguna circunstancia ajena a nuestra voluntad.

Sin duda volvemos a insistir en que todo el plan de retorno se encontrará en primer término supeditado a la situación en la que nos encontremos en los distintos momentos del año. Pero, en cualquier caso, sentimos que con esta inversión podremos incorporar una herramienta que nos permitirá mejorar lo que hicimos este año.

2. DEL PROCESO DE MATRÍCULA

  • El proceso de matrícula se realizará entre el 16 y el 29 de diciembre del año en curso, en conformidad con las fechas dispuestas por el MINEDUC.
  • Considerando el contexto en que nos encontramos y atendiendo a la normativa ministerial, este proceso se realizará de manera diferente para los alumnos nuevos y para los alumnos antiguos que se matricularán.
  • Para los alumnos nuevos el proceso es exclusivamente PRESENCIAL, mientras que para los alumnos antiguos será “online” o realizado vía correo electrónico de acuerdo con las indicaciones de esta circular.

3. RESPECTO DE LOS ALUMNOS NUEVOS

  • Los alumnos y alumnas nuevos/as deben ser matriculados presencialmente, con independencia de si tienen o no hermanos en el colegio.
  • Es muy importante que sólo venga una persona a efectuar este trámite. Por razones sanitarias, sólo se aceptará a la persona que realizará el trámite. Cualquier acompañante deberá esperar afuera.
  • El/la apoderado/a debe presentar:
    • Certificado de Nacimiento del alumno o la alumna (para matrícula)
    • Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad de los estudiantes
    • Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad del apoderado/sostenedor
    • Documento que emite el MINEDUC en el que acredita su calidad de aceptado en el colegio
  • Si los estudiantes nuevos tienen hermanos ya en el colegio, los apoderados podrán matricular en el mismo acto de manera presencial a los antiguos, trayendo la documentación exigida para los alumnos antiguos. Debe traerla ya impresa y firmada.
  • Se publicará en la web del colegio un orden de atención que permitirá ser atendido de manera más expedita y por supuesto permitirá cumplir con la normativa sanitaria y las medidas de cuidado que beneficiarán a todos.
  • Les recordamos a quienes tendrán que venir presencialmente, que dependiendo de la fase en la que nos encontremos, necesitará un permiso que se obtiene en la Comisaría Virtual. Este permiso es especial también para gestiones escolares de los padres y apoderados.

4. RESPECTO DE LOS ALUMNOS ANTIGUOS CUYAS FAMILIAS NO TIENEN MOROSIDAD

  1. El Colegio enviará un correo electrónico a los apoderados con el Contrato de Prestación de Servicios ya incluidos los datos que corresponda.
  2. El apoderado debe chequear todos estos datos, imprimir, firmar y escanear el documento referido.
  3. Debe completar los anexos PAC o PAT que corresponda
  4. Debe completar y escanear Ficha de Matrícula 2021
  5. Tiene que adjuntar su cédula de identidad escaneada por ambos lados.
  6. En caso de que corresponda, debe firmar y escanear documento en el que acepta Beca 2021 asignada ya por el colegio.
  7. El/la apoderado/a deberá enviar a través de correo electrónico, la totalidad de los documentos indicados en las letras B, C, D, E y F a la casilla matriculas@colegiocentenariotemuco.cl
  8. En este acto, el/la apoderado/a declara, reconoce, acepta y entiende que el contrato de prestación de servicios así realizado, se perfecciona para todos los efectos legales sin que tenga reclamación alguna posterior respecto de cuestiones formales, por lo que renuncia expresamente a toda acción resolutoria que diga relación con esta cuestión.
  9. Si el/la apoderado/a postuló a otro colegio, el Colegio Centenario de Temuco no podrá matricular al o los alumnos por cuanto el resultado de las postulaciones queda sujeto al proceso y resultado que entrega el Ministerio de Educación el día 15 de diciembre. El sistema no lo permite.
  10. En este acto, el/la apoderado/a expresa que en caso de que su hijo (a) o alumno (a) se contagie con COVID-19 en el Colegio asistiendo a clases presenciales, renuncia a toda acción legal de cualquier naturaleza que pudiere deducir en contra de la Corporación Educacional Colegio Centenario de Temuco, en la medida que ésta acredite haber cumplido con todos los protocolos que al respecto imparta el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.
  11. Recordamos a nuestra comunidad que, cumplido el plazo estipulado, es el MINEDUC el que de inmediato asigna su cupo a algún alumno de la lista de espera en el Sistema de Admisión Escolar Único Nacional. El colegio no tiene acción alguna para impedir aquello.

5. RESPECTO DE LOS ALUMNOS ANTIGUOS CUYAS FAMILIAS MANTIENEN MOROSIDAD

  • En caso de los apoderados que mantienen morosidad de las mensualidades del año 2020, y conforme a la legislación, se procederá a la reprogramación de la deuda conforme al plan de medidas extraordinarias que permitan garantizar la continuidad del proceso educativo de los estudiantes. Este plan al menos considerará lo siguiente:
  • La reprogramación de cuotas de colegiatura pactadas para el presente año escolar 2020 y las reprogramadas con anterioridad al mes de marzo de 2020, para aquellos apoderados cuya situación económica se ha visto mermada producto de la pandemia.
  • Los estudiantes que se acojan a los citados planes, tendrán asegurados sus estudios en el mismo establecimiento para el año 2021, sin que se les pueda cancelar o impedir la renovación de la matrícula.
  • Para acceder a la reprogramación el/la apoderado/a o el grupo familiar deberá acreditar la pérdida de su fuente laboral durante el año en curso, el haberse acogido a la ley de protección del empleo o bien demostrar una rebaja en los ingresos de, al menos, un 30% en comparación con el año 2019.
  • Las cuotas que se pacten no generarán intereses, ni multas por mora mientras se mantenga la situación de menoscabo en la economía familiar.
  • Todas estas situaciones deben ser presentadas al colegio, escribiendo un correo electrónico al Director de Administración y Finanzas, Sr. Edgardo Sanhueza. La casilla es esanhueza@colegiocentenariotemuco.cl . En este correo debe explicar la situación, presentar los antecedentes solicitados y si corresponde, indicar plan de pago.
  • Recordamos a nuestra comunidad que, cumplido el plazo estipulado, es el MINEDUC el que de inmediato asigna su cupo a algún alumno de la lista de espera en el Sistema de Admisión Escolar Único Nacional. El colegio no tiene acción alguna para impedir aquello.

6. RESPECTO DE LOS VALORES 2021

Es importante señalar a toda la comunidad educativa que, el próximo año no existirá una rebaja universal de las mensualidades, en razón de la pandemia como se hizo este año. Si correspondiere y en su mérito, se analizará caso a caso todas las situaciones con los respectivos informes sociales de cada familia.

Lo anterior, se explica como medida, dada la inversión que estamos haciendo como colegio para enfrentar una eventual circunstancia que no nos permita efectuar nuestro trabajo con normalidad. Esta inversión sólo podremos cubrirla en la medida que los ingresos del colegio se mantengan estables en el tiempo.

Les recordamos que los valores que a continuación se indican, se modifican en marzo de acuerdo con instrucción que el MINEDUC nos hace llegar el día 25 de enero de cada año. Esta modificación aplica desde el mes de febrero en adelante.

  • Colegiatura Prekínder – Kínder (11 cuotas)
    UF 2,6959.
  • Colegiatura mensual E. Básica y E. Media (11 cuotas)
    UF 3,2539.
  • Cuota anual familiar Centro de Padres y Apoderados
    UTM 0,5.

La cuota familiar CGPPAA es un aporte voluntario por cada familia. Se hace necesario recordar que este es el único medio de financiamiento que tiene esta instancia en el colegio. Los dineros recaudados van en directo beneficio de proyectos y planes en los que los alumnos y alumnas están participando. El aporte al Centro General de PPAA se puede realizar por medio de transferencia electrónica a:

Centro de Padres y Apoderados del Colegio Centenario
RUT 65.629.890-1
Banco Estado
Cuenta Corriente 62700002018
cgpa@colegiocentenariotemuco.cl

7. RESPECTO DE LA FORMA DE PAGO

Existen tres formas de pago regular para mensualidades de Febrero a Diciembre:

  • La primera opción es autorizar a través de un mandato (PAC) que ha diseñado el banco, el descuento automático en su cuenta corriente del valor de la cuota mensual. Este servicio se encuentra abierto para realizarlo con todos los bancos del sistema financiero.
  • La segunda forma, es a través de sistema TRANSBANK, en su tarjeta de crédito (PAT): Visa, Mastercard, Magna, Americaexpress y Diners Club.
  • La tercera forma es a través de transferencia electrónica a:

Corporación Educacional Colegio Centenario de Temuco
RUT 65.144.233-8
Banco Estado
Cuenta Corriente 62900275922
recaudacion@colegiocentenariotemuco.cl

8. OTROS

Finalmente, se recuerda a los padres que, tal como es señalado en el Contrato de Prestación de Servicios, en caso de que el apoderado retire a su alumno del colegio, debe pagar la totalidad del trimestre en el que lo retira.

Sin más que esperar su comprensión y apoyo, se despiden atentamente de ustedes

        Luis Catalán Barriga                                                               Miguel Angel Mundaca A.
     Corporación Educacional                                                                           Rector
Colegio Centenario de Temuco                                                Colegio Centenario de Temuco