Estimados padres y apoderados:
Informamos por medio de la presente, de algunas observaciones que se deben considerar para llevar adelante nuestro proceso de retorno gradual a clases presenciales 2021.
1. OBSERVACIONES PARA CONSIDERAR
- Tal como lo habíamos indicado en documentos anteriores, como colegio estamos proponiendo, en conformidad con los principios que las autoridades del país han indicado, un retorno a clases presenciales que sea integral, voluntario, gradual, flexible y seguro.
- Es muy importante subrayar que es un acto voluntario el enviar a sus hijos e hijas a clases presenciales y esta decisión por supuesto obedecerá a un análisis de cada uno de sus contextos.
- Para llevar adelante este retorno a clases presenciales, el colegio ha adquirido e implementado un sistema tecnológico que nos permitirá hacer la clase con los alumnos en aula presencial y al mismo tiempo transmitir para los alumnos que estarán conectados desde sus hogares vía internet. De la misma forma estamos implementando formas de hacer las cosas que pongan en primer lugar el cuidado de cada integrante de la comunidad educativa.
- Con el ánimo de respetar la normativa y además prevenir de la mejor manera posible eventuales contagios, es que hemos señalado en documento anterior, que dividimos a cada curso en tres grupos de alumnos. Cada grupo de alumnos tendrá la posibilidad de asistir a clases presenciales por una semana en la jornada de la mañana, según horarios que indicaremos. Los alumnos de Educación Parvularia PM lo harán también en su jornada correspondiente. Las rutinas de clases estarán inspiradas también en medidas preventivas que promuevan el cuidado de cada integrante de la comunidad educativa.
- Durante la tarde, todos los alumnos y alumnas tendrán clases on line.
- Los grupos de alumnos han sido ordenados alfabéticamente, haciendo SÓLO la salvedad de los hermanos a quienes hemos ubicado en los mismos grupos.
- Entendemos que ninguna modalidad va a satisfacer la totalidad de las necesidades que podamos presentar como familia. Cualquier modalidad va a generar dificultades de organización. Lamentamos esto, y solicitamos a ustedes encarecidamente también su comprensión en términos de asimilar que se trata de una situación totalmente extraordinaria y que nos permitirá avanzar muy lentamente hacia una vida escolar y familiar normal.
- Cada familia tiene su propio análisis, contexto y emociones. Unos han decidido no enviar a sus hijos a clases presenciales y ya nos han hecho saber esa decisión. Por supuesto dado que la asistencia es voluntaria, lo respetamos sin cuestionamientos. Otros, nos solicitan tener a sus hijos en clases todos los días pues su contexto familiar así lo amerita. Esperamos que nos entiendan que NO nos es posible buscar para cada uno de los 1240 estudiantes una respuesta que deje a todos satisfechos.
- Sabemos que somos parte de una comunidad educativa tremendamente solidaria. El año pasado, la generosidad de muchas familias permitió por ejemplo el financiamiento de otras que han estado pasando por momentos muy difíciles producto de esta pandemia. Apelando a aquello, sugerimos o solicitamos a las familias que ya han determinado NO enviar a sus hijos e hijas a clases presenciales, que puedan estar disponibles para ceder su cupo a familias que necesitan que sus hijos puedan asistir siempre o al menos más tiempo.
- Al interior de los cursos pueden gestionarse estos cambios e informarlos al colegio por medio de un correo electrónico a secretaria@colegiocentenariotemuco.cl , indicando el nombre, curso y grupo del alumno o alumna que cede su cupo presencial. De la misma manera en ese correo debe indicarse el nombre, curso y grupo del alumno que toma el cupo. Pondremos a su disposición un formulario que deben enviar escaneado a la dirección ya indicada. Esta es una gestión que se hace entre apoderados y que nos comunican a nosotros como colegio.
- Hemos dispuesto un aforo para cada sala y lo respetaremos con el objetivo principal de tener un mayor control sobre el cumplimiento de nuestros protocolos y rutinas diarias de autocuidado. Les rogamos no insistir en el sentido contrario.
- Les recuerdo que en el mes de febrero les enviamos un documento que explicita mucho de lo que estaremos haciendo para resguardar la salud de todos los que convivimos en esta comunidad educativa.
- La actividad de esta pandemia ha sido y será muy dinámica, por ello, es muy posible que tengamos que modificar acciones o planes que tenemos contemplados. No es de alarmarse, por ello se ha insistido que finalmente cada comunidad educativa debe en conformidad con su realidad social e infraestructural, determinar las mejores formas de iniciar este lento retorno a la normalidad (flexibilidad). Estaremos atentos a este comportamiento para atender o modificar lo que corresponda.
- Sigue siendo muy importante el aspecto socioemocional de nuestros niños, niñas y jóvenes estudiantes, por ello de igual manera implementaremos la contención necesaria para que podamos construir un ambiente acogedor para ellos y amable. Por supuesto tendremos que compatibilizar acciones que vayan en pro de su vida socioemocional con aquellas que resguarden su seguridad (integralidad).
2. GRUPOS Y FECHAS DE INGRESO A CLASES PRESENCIALES VOLUNTARIAS
- El día 8 de marzo podrán asistir voluntariamente los grupos presenciales asignados de los siguientes niveles:
Kinder AM/PM – 2° Básico – 4° Básico – 6° Básico – 8° Básico – III y IV Medio
- El día 15 de marzo se adicionarán los grupos presenciales de los siguientes niveles:
Prekinder AM/PM – 1° Básico – 3° Básico – 5° Básico – 7° Básico – I y II Medio
- Desde Kinder a IV Medio la primera semana podrán asistir voluntariamente, los alumnos de los Grupos 1 (en las semanas siguientes lo harán los Grupos 2 y 3)
- En Prekinder tendremos un cronograma diferente que ya ha sido informado a los padres y apoderados.
- Los grupos estarán publicados en la web del colegio. Deben ir a CCT E-LEARNING, luego a CONVIVENCIA ESCOLAR y allí encontrarán los grupos de cada curso.
3. HORARIOS INGRESO Y SALIDA CLASES PRESENCIALES Y ON LINE FASE 2
- Horarios de Ingreso / Salida
PK Y K AM = 08:20 horas / 12:50 horas
PK Y K PM = 14:20 horas / 18:50 horas
1° A 4° = 08:20 horas / 13:20 horas
5° A 8° = 08:00 horas / 13:00 horas
I A IV MEDIO = 08:00 horas / 13:00 horas
- Las horas de la asignaturas y distribución horaria para Fase 2 se las haremos llegar prontamente.
Al finalizar, les recuerdo que, en el caso de retroceso a fase de cuarentena, por supuesto se modifica esta planificación en conformidad con nuestro Plan de Acción ya publicado. De la misma manera se irán informando ajustes o cambios en la medida que vayan apareciendo situaciones no contempladas.
Sin más que agradecer su permanente apoyo a nuestra gestión, se despide atentamente de ustedes