Circular N° 10 – 25 de Junio 2021

Junto con saludarles, les hago llegar una serie de consideraciones en torno a la posibilidad que el colegio abrió en su momento para “ceder el cupo” de asistencia a clases presenciales de manera temporal.

1. Se ha abierto en dos oportunidades esta posibilidad. Una al inicio de cada trimestre (Circular N°3 del 02 de marzo y Circular N°9 del 07 de junio). En cada oportunidad se ha indicado un plazo para hacer esta cesión toda vez que se requiere tener un límite como para poder organizar estos cambios, los que no son instantáneos. La idea de la segunda oportunidad, era poder facilitar la actualización de la información dado que nunca pudimos ingresar presencialmente en el primer trimestre.
  2. En la segunda oportunidad, se abrió un formulario para toda la comunidad y se señaló un plazo para completarlo (07 de junio al 13 de junio). Entendimos en su momento, que pudo haber algunas personas que no lo completaron por las razones que haya sido y por ello el equipo que ha estado trabajando en esto consideró correos que llegaron a otras casillas (no por formulario) fuera del plazo establecido. De hecho, se consideraron solicitudes hasta el domingo 20 de junio.
  3. Este es un trámite que debía hacer cada apoderado, nunca estuvo pensado que podrían hacerlo los cursos ni sus directivas. La idea era que cada familia nos hiciera llegar por los medios y en los plazos establecidos, su inquietud y decisión.
  4. Entendemos que las situaciones puedan cambiar para las familias y por supuesto nuestros niveles de comprensión son altos ante la dinámica realidad en la que estamos. Sin embargo, esperamos la comprensión de parte de los padres y apoderados en este momento dado el nivel de organización para atender las solicitudes.
  5. Hemos recibido varios correos de familias con peticiones diversas y claramente no es posible pensar que la realidad de toda una comunidad se debe ajustar a la medida de necesidades diarias de uno u otro integrante. Inferimos de varios de estos correos, que se supone que es fácil dar solución a cada problema presentado, pero la verdad es que a esta altura ya es un verdadero quiebre el haber dado esta licencia.
  6. Es fundamental, justamente por lo crítico de los momentos que vivimos, sostener una actitud respetuosa y colaborativa, en la que podamos velar no sólo por los intereses propios sino también por el de los demás.
  7. Estamos sólo hace unos días dando comienzo a una nueva etapa en nuestra modalidad de clases y ello supone para nosotros estar atentos a observar cada situación que se presente y corregirla en caso de que no cumpla con el estándar planificado. Todos estamos focalizados en eso.
  8. Es posible que, ante nuestra negativa de no aceptar cambios en cualquier momento, podamos ser calificados de inflexibles, crítica que sentimos sería muy injusta dada precisamente las muestras de apertura que ya he descrito.
  9. Toda convivencia necesita un ordenamiento básico. El no tenerlo podría en este caso, anteceder a situaciones caóticas y peligrosas en las que no deseamos colaborar.
  10. Los plazos para esta cesión de cupos por el momento han expirado, al menos hasta que podamos evaluar con tranquilidad el funcionamiento de nuestra modalidad de clases presenciales. Ello al menos supone que los grupos hayan pasado por las aulas con una asistencia creciente.
  11. Esperamos una actitud comprensiva y sobretodo respetuosa hacia las disposiciones del colegio, en el entendido que NO es nuestro afán perjudicar a las familias, SINO QUE PROTEGER A NUESTROS ESTUDIANTES. Enviar a los estudiantes en semanas que no le corresponden sin autorización, escribir correos descalificando a quienes trabajan en nuestros equipos o pretender forzar cambios desconociendo las indicaciones del establecimiento, NO son actitudes aceptables ni deseables en una comunidad como la nuestra.
  12. Siempre estaremos llanos a escucharlos en sus inquietudes lo que por supuesto no asegura que podamos o tengamos que acceder a la petición o requerimiento, como se entiende puede suceder en cualquier organización. Estamos obligados a mirar más aristas que las que observamos desde una particular realidad.

Finalmente, les agradecemos su permanente apoyo y les agradecemos el cultivar cuidadosamente un ambiente grato para el aprendizaje de los y las estudiantes.

Afectuosamente