CIRCULAR N° 3 – 25 DE MARZO 2022

Como es de conocimiento público, al inicio de esta semana el MINEDUC hizo nuevos anuncios relacionados con el manejo de la pandemia y lo que dice relación con el ámbito de la gestión educativa.

Nuestro colegio tal como señala el documento Nuevas Orientaciones para el Reencuentro Educativo, convocó con carácter extraordinario al Consejo Escolar, instancia en la que participan los representantes oficiales de todos los estamentos del colegio (apoderados, alumnos, docentes, asistentes de la educación, sostenedor y liderazgo académico), con el fin de levantar acciones tendientes a mejorar nuestro proceder a partir de estos nuevos lineamientos.

Luego de esta reunión, ingresamos el oficio correspondiente a la SEREMI de Educación, informando de las medidas que hemos acordado implementar y que podrían dar respuesta a varias de las inquietudes que se presentaron en las reuniones de padres y apoderados. Claramente son medidas revisables y modificables de acuerdo con las circunstancias que pudiesen ir apareciendo.

ASISTENCIA A JORNADAS DE CLASES AM/PM

1. La asistencia a clases sigue siendo obligatoria.
  2. Las clases en la jornada de la mañana son exclusivamente presenciales, salvo en aquellas situaciones excepcionales que indicaremos.
  3. Para participar de las clases de la jornada de la tarde (posterior a la colación), los y las estudiantes tendrán dos opciones: asistir presencialmente o bien conectarse desde sus hogares de manera virtual. La clase será híbrida.
  4. La opcionalidad, tiene como objetivo (así lo indica MINEDUC) que los y las estudiantes no almuercen en los establecimientos educacionales, reduciendo con ello las posibilidades de contagio. Esperamos que los y las estudiantes que se queden en nuestro establecimiento en horario de colación, sean la excepción y se reserve esa posibilidad para quienes no tengan la alternativa de asistir virtualmente a sus clases.
  5. Los y las docentes harán las clases desde el colegio, en las respectivas salas de los diferentes cursos
  6. Las clases de Educación Física en cualquier circunstancia, sólo serán presenciales. No hay clases de esta asignatura en otra modalidad.
  7. Los alumnos y alumnas de PK y K permanecen con sus mismos horarios.
  8. Si bien la flexibilidad entregada por el MINEDUC es mucho mayor, nosotros hemos decidido continuar con la entrega de todo el plan de estudios, entendiendo que gracias a la inversión en tecnología hecha por el colegio, contamos con los recursos para sostener esta propuesta. Cualquier modificación a esta medida, la daremos a conocer cuando correspondiere.
  9. Estas medidas se implementarán a partir del lunes 28 de marzo.

CUARENTENAS PREVENTIVAS PARCIALES Y TOTALES

1. Desde un principio, como colegio hemos insistido con el MINEDUC en relación a la posibilidad de dictar clases virtuales para aquellos estudiantes que se pudieran encontrar en cuarentena preventiva por ser contactos estrechos de un compañero o compañera que haya resultado positiva a PCR. No habíamos tenido respuesta oficial al respecto.
  2. A partir de estas nuevas orientaciones se abrió la posibilidad para que podamos hacerlo. Entonces, cada vez que tengamos alumnos en cuarentena preventiva (determinada por el colegio a partir de la trazabilidad) tendremos para ESE curso, clases híbridas en ambas jornadas. Esta es una excepción a la regla planteada en el 1b de esta circular.
  3. Las clases híbridas o virtuales, sólo serán utilizadas para estos cursos con cuarentena preventiva parcial decretada por el colegio.
  4. La invitación la hará llegar el profesor o profesora para todo el curso a los correos institucionales de cada estudiante. Se espera que sólo se conecten aquellos alumnos que describimos anteriormente. Junto con la invitación, se adjuntará el material pedagógico que se utilice en la clase.
  5. En caso de que el curso completo se encuentre en cuarentena preventiva, las clases serán virtuales en su totalidad.
  6. Estas nuevas orientaciones de MINEDUC también señalan que el alumno o la alumna que ha sido identificado/a como contacto estrecho en el colegio y por ello debe ir a cuarentena preventiva, puede “realizar un examen de detección preferentemente de antígeno o PCR en un centro de salud o por personal de salud en establecimientos educacionales. Si el resultado del examen es negativo el/la estudiante puede volver a clases, presenciales. De no tomar un examen los/las estudiantes deben realizar cuarentena por 7 días. Si presentan síntomas deben ir al centro asistencial”. El resultado de este examen debe ser presentado en la Unidad de Convivencia Escolar de cada edificio para poder ingresar a clases presenciales.

Al finalizar, nuevamente agradezco el permanente apoyo y las propuestas o críticas constructivas y respetuosas que nos hacen llegar. Nuestro esfuerzo es permanente por lograr atender a nuestros y nuestras estudiantes de la mejor forma posible.

Claramente la pandemia no se ha dado por terminada, lo que hace necesario seguir cuidándonos y estar preparados para adecuar nuestras prácticas de acuerdo con los tiempos y etapas por las que tangamos que transitar.

Afectuosamente