CIRCULAR N° 4 – 08 DE ABRIL 2022

El retorno a clases presenciales, ha traído consigo grandes desafíos. Claramente es un desafío intentar acortar la brecha de aprendizajes y recuperar una parte al menos de lo que en materia curricular habíamos perdido. Sin embargo, uno de los mayores desafíos es abordar este reencuentro desde la perspectiva de la convivencia con otro legítimo y legítima como yo.

No queremos quedarnos sólo con las noticias en los medios de comunicación, las que todos los días dan cuenta de un fenómeno de violencia “nunca antes visto”, “descontrolado”, o “en escalada”. Todos estos términos utilizados asociados a una idea apocalíptica, no sólo impiden ver todo lo bueno que acontece en un colegio sino que cierra todas las posibilidades para mejorar lo que tengamos que corregir.

Deseamos centrarnos en un mundo de lo posible y en donde estas crisis sociales (por ende escolares) levanten una oportunidad para mejorar lo que estamos haciendo.

Respecto de lo anterior les comentaré algunas situaciones:

1. PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO

• Hemos creado un programa que pretende contribuir en la construcción conjunta de una cultura del buen trato. No es un programa que se presenta como erradicación de la violencia escolar sino que está focalizado en la construcción de un clima escolar nutritivo.
  • Hemos dado inicio esta semana al Programa “HAGAMOS UN TRATO: TÚ PUEDES CONTAR CONMIGO”.
  • Este es un trabajo que debemos realizar en conjunto, por lo que alcanzará a alumnos y alumnas, padres y apoderados, funcionarios del colegio (docentes y no docentes) como también a los equipos que ejercen algún liderazgo.
  • En las diferentes fases, los equipos profesionales del colegio se movilizarán para alcanzar con un trabajo específico, a los diferentes grupos de personas que convivimos en esta comunidad.
  • Con diferentes modalidades y estrategias, considerando las edades e intereses de todos y todas, esperamos tener una gran convocatoria para sumar todas las fuerzas posibles para lograr la construcción y recuperación de un espacio comunitario caracterizado por el respeto y el buen trato.

2. CAMBIO DE ACTIVIDADES

• Esta semana que ha terminado, cada clase de Educación Física ha orientado su trabajo en el desarrollo de experiencias de trabajo en equipo, resaltando con ello la importancia de la colaboración y cooperación en el logro de metas individuales y colectivas.
  • La mayoría de los cursos (entre 3° básico y IV Medio), fue llevado a los laboratorios de computación para responder de manera personal, el cuestionario correspondiente al Diagnóstico Socioemocional de nuestros estudiantes. Las respuestas serán un gran insumo para detectar el sentir de nuestros y nuestras estudiantes y cómo ven y perciben el clima escolar.
  • El martes 12 de abril y el jueves 21 de abril suspenderemos las clases en la jornada PM para todo el colegio. Docentes y asistentes de la educación participarán de jornadas de autocuidado y reflexión en torno al tema planteado, propiciando con ello los espacios para un análisis y proyección de nuestra participación en la construcción de este clima escolar positivo. El colegio permanecerá cerrado para atención de público pues la idea es que todos quienes trabajamos aquí, sin distinción alguna, nos podamos sentir agentes transformacionales en este proceso.
  • El jueves 14 de abril, como es tradicional en nuestro colegio, nos detendremos a reflexionar y compartir al interior de los distintos cursos, abriendo una conversación que apunte también en el mismo sentido propuesto anteriormente. El horario de esta actividad es a las 16:40 horas y concluye a las 17:25 horas. Es guiada habitualmente por los y las tutores/as de cada curso. La jornada concluye para todo el colegio con esta actividad y en el horario indicado (17:25)

Reitero nuevamente que la invitación a hacer este trato, es para cada integrante de la comunidad educativa. Nadie puede decir que no tiene responsabilidad en la construcción de una sociedad respetuosa. No nos conectemos con un lenguaje del terror sino con un lenguaje propositivo, con esperanza, viendo sobretodo la inmensa oportunidad que tenemos. Todos tenemos a alguien a quien podemos decirle con convicción: tú puedes contar conmigo.

Afectuosamente