Menú Cerrar

Circular N° 8 – 07 de Junio 2021

Estimados padres y apoderados:

Junto con saludarles, informamos a ustedes en los siguientes temas.

1. MODALIDAD DE CLASES Y RETORNO A CLASES PRESENCIALES

  • Nuestro segundo trimestre se inicia oficialmente el día lunes 14 de junio.
  • Durante esta primera semana (14 al 18 de junio) las clases serán ON LINE como lo hemos venido haciendo desde el comienzo del año escolar 2021.
  • A partir del lunes 21 de junio esperamos iniciar nuestro retorno gradual a clases presenciales. Como ya lo hemos explicado antes, nos hemos estado preparando para utilizar la modalidad híbrida o mixta, lo cual nos permitirá parceladamente regresar a las clases presenciales por el sistema de grupos ya anunciado desde el inicio del año escolar.
  • Claramente esta modalidad no sustituye “una clase normal” con todos los y las estudiantes en aula junto a sus profesores y profesoras, sin embargo, nos servirá para generar una transición que nos permita recuperar lentamente esa anhelada “normalidad”. Será una manera nueva y representará otro gran desafío para todos. Tendremos seguramente un período de acostumbramiento en el que lo más probable ocurrirán situaciones no previstas. Estaremos atentos para solucionarlas en la medida de nuestras posibilidades.
  • Advertimos que la fecha propuesta para iniciar este retorno gradual, puede sufrir modificaciones. Se sabe ya, que los escenarios son muy cambiantes y estas eventuales modificaciones tendrían que relacionarse con la situación que viva en ese momento nuestra región y particularmente nuestra ciudad. Evidentemente, avisaremos cualquier cambio.
  • Recordamos que el regreso a clases presenciales es VOLUNTARIO. Ninguna familia debe sentirse obligada a enviar a sus hijos e hijas. Al menos desde nuestra mirada como colegio, es entendible completamente, que existan familias que prefieran esperar para decidir este retorno. Cada familia debe evaluar esta situación en su mérito y analizadas las circunstancias en las que viven, tomarán la decisión más adecuada.
  • Como colegio hemos estado trabajando en la preparación de este regreso. Lo hemos hecho seria y detalladamente con el ánimo de buscar todas las formas posibles para resguardar la salud de toda nuestra comunidad educativa. Sin embargo, la investigación y experiencia nacional e internacional, demuestran que podemos atenuar significativamente las posibilidades de contagio, pero difícilmente podríamos asegurar que esa eventualidad está completamente descartada al interior de nuestro colegio. En caso de que esto último ocurra, volveremos a actuar en conformidad con los protocolos establecidos.

2.FORMULARIO DE CESIÓN DE CUPOS

  • Tal como explicamos en una circular anterior, existen familias que ya han decidido no enviar a sus hijos e hijas a clases presenciales por un tiempo que ya tienen definido. Otras en cambio, por diversas razones, necesitan enviar a sus hijos la mayor cantidad de tiempo posible.
  • Permitiremos la cesión del cupo de un estudiante a otro, completando un formulario que será enviado a las casillas de nuestros alumnos y alumnas. Este formulario será enviado el día 07 de junio y se cerrará el 13 de junio a las 20:00 hrs.
  • El formulario NO ES PARA CAMBIARSE DE GRUPO, sino que sólo para ceder el cupo. Lo completa quien cede el cupo. Una vez que nosotros corroboremos la información, procederemos a dar por realizada la cesión.
  • Les recordamos una vez más, que la cesión de este cupo es temporal y puede ser revocada en la medida que ustedes lo dejen claro con quienes reciben los cupos cedidos.
  • Es muy importante que recuerden el grupo en el que se encuentra su hijo e hija, pues este dato es relevante a la hora de saber cuándo le corresponderá asistir a sus clases presenciales. Pueden ir a la web del colegio y buscar en sección ESTUDIANTES y luego pinchar en GRUPOS DE CLASES HÍBRIDAS 2021.

3. HORARIO DE CLASES HÍBRIDAS Y HORARIO DE CLASES ON LINE

  • Hemos elaborado el HORARIO DE CLASES HÍBRIDAS para cada curso, el que nos regirá una vez que se inicie esta modalidad. Tal como lo anunciamos en circulares anteriores y en reuniones de padres y apoderados, este horario está concentrado en la mañana y sólo alumnos de enseñanza media tendrán clases algunos días en la tarde. Estas clases en la tarde son on line (no presenciales).
  • Además, hemos modificado el HORARIO ON LINE que utilizamos el primer trimestre, atendiendo sugerencias y observaciones que durante el primer trimestre nos hicieran llegar a través de diferentes medios. Las principales modificaciones tienen que ver con:
    • La ubicación de la totalidad de las horas en la mañana (al menos hasta 8° Básico). Esto puede aparecer más intenso, pero al mismo tiempo es más ordenado y deja la tarde libre para desarrollar otro tipo de actividades.
    • La ubicación de horas y tiempos de descanso similares al modelo híbrido. Tendremos en este nuevo horario online, horas de 40 minutos, descansos de 10 minutos entre horas y recreos de 20 minutos entre bloques.
    • La inclusión de horas que no tenían clases virtuales en directo, tales como, Artes, Música, Tecnología y Educación Física.
  • Ambos horarios están publicados en la web del colegio. Deben ir a sección ESTUDIANTES y pinchar en NUEVOS HORARIOS 2° TRIMESTRE. Recuerden que el inicio y término de las clases en ambos horarios, es diferido:
    • Educación Parvularia AM (8:15 – 12:45)
    • Educación Parvularia PM (14:20 – 18:50)
    • 1° básico a 3° Básico / 7° básico a 8° básico (8:15 – 13:25)
    • 4° básico a 6° Básico / Enseñanza Media (08:00 – 13:10)
  • Estamos haciendo un esfuerzo grande para lograr coordinar los intereses de todos, contando siempre con la excelente disposición de todos nuestros colaboradores para conseguir armar un horario en el que se contemplen la totalidad de las asignaturas del plan de estudios.
  • En la semana del 14 al 18 de junio usaremos el NUEVO HORARIO ON LINE (este será el horario cada vez que nos encontremos en cuarentena o bien cuando el colegio o estime necesario por alguna situación especial).

4. INGRESO GRADUAL Y VOLUNTARIO

Nuestro plan de acción incorpora decisiones cautelosas y responsables, como así mismo es flexible y sobretodo voluntario. A continuación, detallaré hitos que deben apuntar para que se puedan planificar como familias, en el entendido que se van a realizar en la medida que las condiciones sanitarias no cambien:Este tiempo ha sido diferente y nos ha llevado a asumir desafíos nunca antes imaginados para algunos, lo cual ha hecho de estos casi quince meses, un tiempo de aprendizajes en ámbitos que no son sólo técnicos. Hemos tenido que convivir con la incertidumbre y no pocas veces con la frustración. Seguramente la soledad para algunos ha sido difícil de manejar y, por cierto, la tristeza de la separación ha sido una estocada en nuestra íntima manera de percibir la convivencia. Sin embargo, tras cada infortunio se esconde una ventana (en lenguaje de Serrat) y tras la noche, creemos en un amanecer que traerá nuevas formas de vivir.

Como profesores y asistentes de la educación de este colegio, nos hemos preparados en diferentes ámbitos y nos hemos puesto en distintos escenarios. A veces lo planificado no ha visto la luz, pues el entorno cambiante ha desplomado nuestras estrategias previamente diseñadas. No nos quita el entusiasmo y no nos amilana el saber de escenarios cambiantes que pueden hacer que todo retorne a cero. La verdad, nos entusiasma el hecho de pensar y creer que es posible avanzar hacia el encuentro de nuestra comunidad nuevamente en un ambiente que pueda ser seguro para todos. En el logro de aquello, no sólo tienen participación y responsabilidad quienes trabajamos en el colegio, sino que todos aquellos que formamos parte de esta hermosa comunidad educativa.

            Afectuosamente