Circular N° 5 – 23 de Marzo 2020

Entendemos la diversidad de realidades que tiene nuestro colegio y más aún hoy, comprendemos que se está dando una variedad de situaciones y dinámicas familiares que nos hace enfrentar esta contingencia de distintas maneras.

De esa variedad de dinámicas nos hacemos cargo también como colegio y desde el respeto por esta diversidad, es que solicitamos a ustedes puedan acompañar a sus hijos e hijas en este tiempo.

En nuestros mensajes y comunicaciones hemos insistido en que lo más importante es y será la salud de toda nuestra comunidad. No hay otra mirada para nosotros de este tema. En esta comunidad integrada por familias, estudiantes y funcionarios, debemos cuidarnos los unos a los otros. Este cuidado no sólo tiene que ver con la salud física sino que en gran medida con nuestra salud mental en tiempos de crisis.

Cuando el colegio ha asumido con responsabilidad y compromiso el sostener a distancia el avance de los estudiantes en sus aprendizajes, lo hace pensando en esta diversidad. Nuestra tarea es entregar en el marco de nuestras posibilidades humanas y técnicas el material pedagógico para que nuestros estudiantes puedan seguir aprendiendo en circunstancias muy distintas a las que están habituados.

Efectivamente para algunas familias “la cantidad” de material que se ha subido es demasiado y sienten que no es posible hacerlo todo dadas las circunstancias particulares que les toca vivir. Hemos recibido el reporte de otras familias que nos hacen sentir exactamente lo contrario. Como entendemos esta diversidad (que también se da en el aula por cierto) es que NUNCA hemos dicho que hacer todas las guías, resolver todos los problemas o leer todos los libros sea el ideal. Tampoco hemos señalado que una vez que regresemos a la actividad normal, los y las estudiantes serán evaluados o calificados por los avances que hayan tenido en casa durante este tiempo.

Lo que sí esperamos es que de acuerdo con sus circunstancias y con su ritmo, cada estudiante pueda ir avanzando. Unos irán más rápido y la idea es que tengan su material. Otros irán con un ritmo distinto y también deben tener acceso a su material.

Les pido nuevamente, que como familia acompañen a sus hijos en este tiempo. Les transmitan calma y paz en medio de una incertidumbre compleja de manejar para algunos. Tal como les señalé en una circular anterior, todo este tiempo se puede recuperar en algún momento. Seguramente nuestras autoridades y por supuesto en nuestro colegio, tomaremos todas las medidas para propiciar los aprendizajes que han quedado en el camino.

Por lo pronto, en la medida de lo posible, organicemos equilibradamente los tiempos, entendiendo qué momentos vivimos y qué es lo mejor para nuestros hijos de acuerdo con la realidad de cada uno de ustedes. Es un tiempo que nos entregará oportunidades distintas para hacer familia.

Un cariñoso saludo para ustedes

Miguel Angel Mundaca Asenjo