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Circular N° 7 – 31 de Marzo 2020

Estimada comunidad educativa:

Junto con saludarles, les comunicamos que durante esta semana, continuaremos avanzando en las fases planificadas para seguir implementando aprendizajes de calidad en nuestros estudiantes.

  1. Respecto de la implementación de nuestra FASE 3 en este proceso interno, les comento que nuestra idea central es lograr “retroalimentación” con nuestros estudiantes en lo relacionado con su trabajo en casa. Tres son las grandes instancias que proponemos para lograr tal objetivo: 

    -. Sesiones De Retroalimentación (SDR): Esta es una instancia de 60 minutos como máximo en la que se podrán comunicar en una plataforma virtual (MEET) los profesores con los estudiantes. Será un tiempo para consultas respecto del trabajo que han ido desarrollando con los materiales subidos en la web del colegio. 

    -. Clases Virtuales Teóricas (CVT): Esta es una instancia en la que nuestros profesores podrán hacer una clase en vivo a sus alumnos o bien se las enviarán grabada. Es una clase de profundización de contenidos o unidades nuevas. 

    -. Encuentros Tutoriales (ET): Este es el momento en que los/las profesores/as tutores/as podrán trabajar con su grupo curso. Puede ser en grupos o con el curso completo. Se trata de un trabajo más bien de fortalecimiento del área socioemocional de nuestros estudiantes.   

  2. Para poder llevar adelante este proceso y para que los y las estudiantes puedan participar en cada una de estas instancias, se requiere que puedan confirmar la creación de sus casillas electrónicas institucionales (ya están creadas desde 5° a IV Medio). No hay otra forma de interactuar.   

  3. Dentro de los próximos días quedarán habilitadas las casillas para todos los y las estudiantes desde PK a 4° Básico. Obviamente allí necesitaremos que sus padres puedan ayudar para ir aprovechando este recurso. Les avisaremos cuando esto se encuentre listo.   

  4. Publicaremos en la web y en las rr.ss el horario asignado y seguramente llegará un email al curso (estudiantes) para que sea aceptada la invitación por cada alumno/a. Rogamos monitorear esta situación.   

  5. Esta es una modalidad nueva de trabajo para todos, particularmente para los adultos. Lo entendemos así por lo que se requiere de paciencia y tranquilidad para enfrentar este desafío. Nos debemos acostumbrar a una relación distinta pero no por ello más lejana. Sin embargo, creemos que para que esto funcione, debemos ser respetuosos de las instrucciones y de algunos aspectos importantes. 

    -. La interacción con los profesores tiene un horario en el día y es de lunes a viernes. Les ruego a apoderados y alumnos respetar esto. 

    -. En esta etapa debemos promover la autonomía del trabajo de los alumnos, cuestión evaluable en las diferentes etapas que viven ellos. Este tipo de trabajo es habitual con alumnos universitarios y adultos, no lo es tanto con niños menores y más aún pequeños. 

    -. No se trata de armar un horario de estudios similar al que tienen todos cuando van al colegio con normalidad. Aquí nada es normal. Efectivamente no estamos en vacaciones, pero tampoco estamos en condiciones que podríamos llamar habituales.   

  6. Quiero informarles también que hemos creado una cuenta en twitter, allí podremos estar conectados y podrán recibir información actualizada de lo que está desarrollando el colegio como también reflexiones, noticias oficiales y recomendaciones protocolares. A los que no tengan una cuenta, les invitamos a crearla y así seguirnos en @centenariotco que es la cuenta oficial.   

  7. No podemos dejar de recordarles que somos los primeros interesados que esto todo vuelva a su curso normal. Que la vida nuevamente tome su rumbo para cada ciudadano de este planeta. Nadie está disfrutando placenteramente este tiempo. Los profesores estamos comprometidos con nuestro rol de profesores. Sentimos que desde ahí podemos aportar socialmente con un grano de arena en esta catástrofe mundial. Es un tiempo para la prudencia y cordura, para la comprensión y el buen trato. Para hacer más familia y más comunidad. Seguiremos en lo nuestro, como el colegio que somos.   

  8. En estos tiempos podemos abrir un gran espacio para la solidaridad en nuestra comunidad. Así como hay apoderados y padres que pueden estar en casa todo el día guardando esta cuarentena (aunque sea haciendo teletrabajo), tenemos estudiantes cuyos padres están fuera de casa cumpliendo roles y tareas de primera necesidad o esenciales. Así como hay familias que nos piden más y más material y trabajo para sus hijos, otros nos explican el por qué no pueden siquiera supervisarles. Todo mi respeto para ambas realidades. Es importante salvar el año escolar, no retrasarse en lo académico pero claramente lo más importante es salvar nuestras vidas y resguardar la salud emocional de cada uno de los integrantes de nuestra familia. Todo lo que podamos hacer como colegio en el futuro para nivelar, para recuperar o para profundizar lo haremos en su momento.

Agradezco el gran esfuerzo que están haciendo todos para sobrellevar la preocupación y tensión que esta experiencia nos produce. Un abrazo fraterno a la distancia.

Atentamente

Miguel Angel Mundaca Asenjo
Rector