Circular N° 17 – 10 de Agosto 2020

A propósito de los anuncios entregados por las autoridades educacionales y sanitarias nacionales y que han sido difundidas a través de los medios de comunicación y que dicen relación con el posible retorno a clases presenciales de los establecimientos educacionales que funcionan en regiones y comunas que se encuentran en Paso 3 y Paso 4 del Plan de Gobierno, señalamos como colegio que:

1. No solicitaremos el reinicio de nuestras actividades presenciales hasta que se den condiciones externas e internas que nos permitan brindar la mayor seguridad posible para cada uno de los integrantes de nuestra comunidad educativa.
  2. Las condiciones externas están relacionadas con la estabilización de las cifras de nuevos contagios e indicadores porcentuales de contagiosidad en nuestra ciudad principalmente. No es posible pensar en un retorno presencial si tenemos números que incluso han hecho pensar a las autoridades de salud local que existe la posibilidad de regresar a “cuarentena” al no controlarse tal situación.
  3. Desde lo interno necesitamos tener la certeza de cumplir con todas las orientaciones y protocolos que las autoridades están enviando y sobretodo deseamos también contar con las opiniones y sugerencias de los integrantes de la comunidad educativa. También está planificado el afinar nuestro plan considerando la información antedicha, capacitar a nuestros funcionarios en el manejo de esta nueva “normalidad”, preparar la infraestructura del colegio para el retorno y diseñar el retorno gradual considerando principalmente el aforo adecuado como así mismo el plan curricular para concluir el año.
  4. En cualquier caso, el plan de retorno será dado a conocer con la antelación necesaria para que las familias puedan tomar los recaudos y así gestionen la posibilidad de regresar en algún momento a clases presenciales.
  5. A todos nos gustaría terminar con esta incertidumbre y poder acceder nuevamente a una vida normal, sin embargo sabemos que incluso cuando regresemos (en el momento más oportuno) nada será con la normalidad que conocíamos. Sin duda estamos pensando en un retorno absolutamente gradual, flexible y hasta donde sea posible de sostener, también esperamos que sea voluntario (es lo que ha señalado MINEDUC en sus documentos). Entendemos el contexto de cada integrante de nuestra comunidad y lo diverso de cada una de las vivencias familiares.
  6. Por lo pronto, seguiremos trabajando de manera virtual. Mejorando lo que tenemos. Ampliando los aprendizajes e innovando en los alcances de nuestro curriculum. Muestra de aquello es que esta semana ya se han iniciado ACLES en línea y durante la próxima semana ejecutaremos RE-CREARTE, una semana destinada a fortalecer lazos comunitarios y por supuesto a generar espacios de aprendizaje en otras áreas tan o más importantes que las que ya traíamos en nuestra práctica semanal académica.

Por último, agradecemos a cada uno de ustedes por su entrega en este difícil momento. Sabemos que pasará mucho tiempo para que logremos superar las heridas que esta pandemia ha dejado en el mundo y en cada una de nuestras vidas. Es imposible medir con exactitud el alcance y la profundidad de la erosión emocional de esta crisis sanitaria, sin embargo sólo tenemos la certeza que no es posible superarla, sin la unidad, la fe y la esperanza que se requiere en las grandes disyuntivas de la historia humana.

No nos podemos perder en el análisis y en la ponderación de lo que es más importante, aunque ello suponga una renuncia temporal a privilegios y derechos que nos son naturales.

Afectuosamente