Circular N° 19 – 10 de Septiembre 2020

Junto con saludarles, informo a ustedes de algunas fechas y acciones relevantes planificadas para las próximas semanas:

1. TÉRMINO DE TRIMESTRE Y VACACIONES

Tal como se informó en nuestra última reunión de padres y apoderados, hoy ha sido nuestro último día de clases del trimestre. Nuestros estudiantes mañana ya no tienen actividades. También hacen un paréntesis las ACLE. Regresamos a nuestro horario de educación a distancia a contar del lunes 21 de septiembre.

La situación en la que nos encontramos nos ha desafiado a cambiar muchas formas de hacer las cosas y ello nos ha obligado a tener grados de flexibilidad que se vayan ajustando con la realidad que va dinámicamente modificándose.

Hemos dejado unos días pendientes de vacaciones con el ánimo de que no importando la modalidad en que nos encontremos, podamos tener un tiempo de descanso en el mes de noviembre nuevamente. Con ese último “aire” iremos por la finalización de un año escolar que ha demandado un enorme esfuerzo de parte de ustedes, de nuestros/as estudiantes y por supuesto de nuestros profesores y asistentes de la educación.

2. TERCER TRIMESTRE Y EVALUACIONES

Al enfrentar nuestro tercer trimestre continuaremos con nuestras evaluaciones de carácter formativa como ya se ha estado haciendo con el fin de recoger información con respecto a los aprendizajes logrados de nuestros alumnos.

Además de aquello introduciremos calificaciones en algunas asignaturas dependiendo de los niveles en que los y las estudiantes se encuentren. Estas calificaciones (notas) se van a obtener de pruebas aplicadas virtualmente, trabajos de investigación o prácticos, disertaciones, proyectos, portafolios y otras formas que se utilizarán también considerando las materias y asignaturas. Las calificaciones ya se están aplicando para estudiantes de IV Medio desde algunas semanas, ahora incorporaremos al resto de los niveles.

Por supuesto estas calificaciones se irán obteniendo siempre desde una mirada que considere por una parte la situación especial que estamos viviendo como país y por otra, las directrices del Ministerio de Educación respecto de estos tópicos.

Buscaremos por cierto las maneras más adecuadas para llevar adelante este proceso de evaluación, calificación y promoción.

3. ENCUESTA PARA PADRES Y APODERADOS

Hoy jueves 10 de septiembre enviaremos a sus correos electrónicos (el que quedó registrado en nuestro sistema en el momento de la matrícula) un formulario con una encuesta cuyo tema es el RETORNO A CLASES PRESENCIALES.

Deseamos conocer su opinión respecto de este sensible tema y esperamos con mucha confianza su participación al responderla. No le tomará más que 10 ó 15 minutos. Su respuesta será un importante insumo a la hora de planificar nuestro futuro.

Esta encuesta se podrá responder hasta el día lunes 21 de septiembre a las 20:00 hrs. Expirado el plazo se cerrará la posibilidad de contestar el instrumento.

A pesar de ser la misma encuesta, se debe responder por cada alumno indicando allí mismo el ciclo en que se encuentra. Sólo necesita el RUT o Cédula de Identidad de su hijo o hija. Sólo se puede responder una encuesta por RUT.

4. SEMANA RE-CREARTE

Desde el 21 al 25 de septiembre tendremos clases normales según horario ya establecido en nuestra modalidad virtual. Sin embargo a contar del 28 de septiembre y hasta el viernes 02 de octubre hemos programado la segunda versión de nuestra semana RE-CREARTE. Esta actividad es un quiebre en la rutina que llevamos con el ánimo de abrir espacio y presencia para otras áreas de la formación de nuestros alumnos y alumnas.

La primera versión de esta actividad, fue evaluada muy positivamente y esperamos contar con mayor participación y entusiasmo de nuestros estudiantes. En esta semana, se abren espacios para el arte, la actividad física, la reflexión y la acción social también.

Al finalizar, esperamos que este descanso sirva para renovar fuerzas para terminar de la mejor manera posible el año escolar en curso. Por supuesto que entendemos que se trata de vacaciones muy distintas y que serán unas Fiestas Patrias celebradas con distintas limitaciones y oportunidades. No obstante eso, nuestro anhelo es que puedan pasar un buen tiempo en familia, cuidándose y cuidando a los demás, comprendiendo que sólo así, podremos volver a reencontrar esos espacios, esas personas y esos lugares que tanto hoy extrañamos.

Un abrazo fraternal a la distancia

Miguel Angel Mundaca Asenjo
Recto