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Circular N° 1 – 10 de Febrero 2021

Estimados padres y apoderados:

Junto con extender hacia ustedes un afectuoso saludo, les hacemos llegar este documento informativo que trata principalmente temas relacionados con nuestro Plan Inicio Año Escolar 2021.

1. PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN NUESTRO PLAN DE INICIO AÑO ESCOLAR

Es un hecho conocido por todos que lo que estamos viviendo producto de la pandemia es un hecho inédito, doloroso y generador de mucha incertidumbre. Observamos con preocupación los indicadores nacionales y particularmente los relativos a nuestra comuna, los que muestran claramente que aún estamos lejos de dar por superada esta pandemia.

Sin embargo, por otra parte, somos capaces de ver con una cuota de esperanza importante, cómo vamos avanzando en el proceso de vacunación en nuestro territorio nacional, hecho que como han dicho los especialistas, se constituirá en un factor protector más a la hora de enfrentar los efectos de un eventual contagio.

Es un hecho también, que la vacuna es una herramienta más para combatir esta pandemia, pero que sólo junto a otras acciones que seguramente nos acompañarán por mucho tiempo aun, nos permitirán vencer definitivamente esta complicada situación.

Por lo anterior no nos queda más que ir avanzando lentamente en el retomar nuestra vida y todos sus quehaceres, entre los cuales se encuentra el retorno de los niños y jóvenes a sus establecimientos educacionales.

Nada es mejor que volver a nuestra normalidad, tal como la conocíamos antes. Sólo ese escenario seguramente nos devolverá a todos la total confianza y comodidad. Cualquier plan trae consigo situaciones que favorece a unos y perjudica a otros. Hemos tratado, poner el foco en lo que nos permita apuntar efectivamente un avance sobre la base del cumplimiento de las medidas de protección y autocuidado.

A) GRADUAL
Esta gradualidad se verá reflejada en que iniciaremos nuestras clases con una modalidad de clases online para luego avanzar hacia una clase presencial mixta y terminar en algún momento con una clase totalmente presencial.

Por otra parte, este principio se observa en que este avance se irá haciendo paulatinamente por semana con algunos niveles y dentro de estos con algunos alumnos respetando los aforos en las diferentes fases.

B) FLEXIBLE
Una de las enseñanzas que nos ha dejado el convivir ya por casi un año y medio con esta pandemia, es aprender a vivir con lo incierto para lo cual es necesario una tremenda cuota de flexibilidad.

Por supuesto este año nos corresponderá seguir aprendiendo. Toda nuestra planificación y cualquier plan estará supeditado a las condiciones de cada comuna y de nuestro país. Esperamos que no sea necesario alterar lo que les estamos haciendo llegar, pero obviamente aquello no lo podremos asegurar.

En la práctica y en el quehacer cotidiano tal vez nos demos cuenta de que es necesario modificar algo de lo planificado y estaremos abiertos a hacerlo con el ánimo siempre de mejorar lo que estamos haciendo.

Es posible que hoy estemos siendo muy conservadores dada la situación presente, pero durante el año esto podría cambiar y con ello también nuestra planificación.

C) CONTEXTUALIZADO
Cada establecimiento educacional tiene su propia realidad. Nosotros también tenemos una realidad que atender al momento de planificar un plan de retorno. Eso no lo podemos olvidar.

Tenemos espacios físicos, énfasis, personas, contratos, número de alumnos, planes de estudios, jornadas, tipos de familias, etc., que nos dan las luces para imaginarnos un escenario que sea lo más favorable con todos y al mismo tiempo respetuoso de la normativa vigente.

Por lo anterior no es sano, de manera liviana compararse con otras instituciones como si todo lo que hacen unos fuera replicable por otros. Si es sano, aprender de otros y tratar de estudiar las posibilidades para aplicar aquello en una realidad diferente.

D) INTEGRAL
Nuestra idea es sostener durante el año una ocupación permanente en lo académico, resguardando el aprendizaje de todos nuestros estudiantes. Para ello iremos haciendo los énfasis necesarios para diagnosticar, reforzar y avanzar en lo que se vio el año pasado, tal como lo sugiere también la autoridad ministerial.

Adicionado a lo anterior, abordaremos con la importancia que merece, los aspectos socioemocionales de nuestros estudiantes. Iremos lentamente, abordando nuevos espacios de aprendizaje, de contención y de acompañamiento a nuestros alumnos y alumnas, como así mismo a sus cursos. Los equipos profesionales estaremos atentos a aquello, no sólo ocupados de la salud socioemocional de nuestros estudiantes, sino que también de nuestros compañeros de trabajo y familias.

Seguiremos potenciando también espacios para que nuestra comunidad y sus integrantes sea más solidario y más amable. Recuperaremos algunas ACLE aún cuando sea virtualmente y por supuesto intentaremos crecer en RECREARTE como espacio en el que se potencian aprendizajes artísticos y valóricos.

E) SEGURO
Uno de los aspectos de mayor relevancia a la hora de pensar en un inicio de año escolar y sobretodo en el retorno a clases de manera presencial, es la seguridad de todos quienes vamos a convivir en este espacio.

Estamos tomando las medidas necesarias (las que impone MINSAL y MINEDUC) y otras que nosotros estamos adicionando, para protegernos y cuidarnos. No podemos bajar los brazos y distraernos en este sentido.

Son algunas de estas medidas, las que probablemente van a significar una cuota de incomodidad o molestia para algunos, sin embargo, esperamos contar con toda la comprensión que se requiere en un momento tan álgido y serio para todos.

La salud de cada niño o niña es muy importante para nosotros, pero no lo es menos la salud y seguridad de nuestros colaboradores y compañeros de trabajo. Todos debemos cuidarnos y por ello todos seremos un poco fiscalizadores del quehacer de nuestra comunidad

2. TABLA SÍNTESIS DE PLAN RETORNO 2021

Adjuntamos una tabla que hemos elaborado con lo que consideramos más relevante que todos
deben conocer de nuestra planificación.

Hemos pensado que lo mejor es tratar de reflejar allí lo que ocurrirá en el momento que nos encontremos en cada Fase del Plan Paso a Paso y con ello tener un “poco” más de certezas a la hora de programarnos como familia y colegio.

En esta tabla aparecen mencionados otros documentos que serán publicados en las semanas que siguen, tales como número de horas y asignaturas, grupos de alumnos para asistir semanalmente de manera presencial, lista de ACLES para el año 2021, etc. Cada vez que vayamos subiendo algún documento por supuesto se lo comunicaremos.

Esta es la versión 1 lo que significa que puede ser modificada en el futuro, dada la explicación que les hemos dado en este mismo documento.

Espero que lo lean con atención y apunten lo que parece más relevante y significativo para ustedes.

3. FECHAS IMPORTANTES AL INICIO DEL AÑO ESCOLAR

– El año lectivo se inicia el 1° de marzo para todos los niveles. Durante esta primera semana, las clases son online totalmente de acuerdo con horarios que se les hará llegar en su oportunidad

– A partir del lunes 8 de marzo (previa autorización de MINEDUC) se inicia nuestro retorno a clases presenciales de manera gradual. Así las cosas, tal como señala la tabla adjunta, a partir de ese día, asistirán a clases presenciales 1/3 de la matricula de cada curso de los siguientes niveles:
Kinder AM y PM – 2° Básico – 4° Básico – 6° Básico – 8° Básico – III Medio – IV Medio

– Dividiremos en tres grupos a cada curso y cada grupo asistirá durante una semana a clases de manera presencial. Sólo tendremos 11 ó 12 alumnos por sala. Estos grupos irán rotando semanalmente. Los grupos son asignados por el colegio en documento que publicaremos próximamente. No son modificables los grupos.

– Desde el lunes 15 de marzo ingresan todos los demás niveles, teniendo el mismo aforo en cada curso y sala, es decir, 1/3 de cada curso asistirá presencialmente. Entonces a partir de esta fecha ingresarán:
Prekinder – 1° Básico – 3° Básico – 5° Básico – 7° Básico – I Medio – II Medio.

– Dada la importantísima inversión que ha hecho el colegio para implementar cada sala con cámaras, micrófonos inalámbricos, notebook, redes y otros elementos técnicos, nos será posible al mismo tiempo transmitir la clase a los alumnos y alumnas que permanezcan en sus hogares conectados, pudiendo también interactuar con su profesor o profesora. Esperamos que esto sea un aporte al aprendizaje de los estudiantes y por supuesto una ayuda al cuerpo docente. A esta modalidad de clases la llamaremos híbrida o mixta.

– Iremos evaluando por supuesto, el desarrollo de este plan y haciendo las intervenciones o modificaciones correspondientes.

4. LISTAS DE ÚTILES

Se han publicado las listas de útiles y fueron enviadas a los correos de cada estudiante. De la misma forma han sido publicadas en la web del colegio, sección CCT E-learning.

Este año hemos elaborado una lista de útiles considerando también esta particular situación y que por supuesto nos lleva a tratar de mantenernos en contacto con la realidad. Así esta lista sugiere
que podamos reutilizar materiales del año pasado y que podamos ir adquiriendo también paulatinamente algunos materiales. Es posible también que durante el año solicitemos algún material que se evaluará de acuerdo con los avances de las fases y la recuperación de la normalidad.

De la misma forma insistimos en que de manera excepcional por el año 2021, se autoriza y promueve el uso indistinto del uniforme escolar o bien del buzo institucional. La idea también aquí es buscar formas de ahorro y comodidad en tiempos de pandemia.

Finalmente, estimada comunidad, agradezco nuevamente el tremendo esfuerzo, compromiso y generosidad que tuvieron como familias con el colegio el año recién pasado. En realidad, esperamos que este año avancemos significativamente y podamos superar de una vez, esta crisis que nos ha correspondido vivir. Creemos que será así.

Sin más que informar se despide atentamente de ustedes