Circular N°14 – 01 de Octubre 2021

Junto con saludarles, informamos a ustedes en los siguientes temas.

1.- NUEVAS INDICACIONES MINEDUC PARA AFOROS

1. Con fecha 28 de septiembre de 2021, se ha dictado el Ordinario 05/1278 de la División General de Educación cuya materia principal es la ACTUALIZACIÓN DE MEDIDAS SANITARIAS PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES PARA EL AÑO ESCOLAR 2021.
  2. En lo relevante se señala en este documento que aquellos colegios que tengan niveles en que al menos el 80% de los estudiantes ya cuenten con el esquema completo de vacunación, estarán autorizados para recibir a todos los estudiantes de aquel nivel de manera presencial de forma simultánea. No será necesario mantener los aforos establecidos anteriormente, cuidando en la medida de lo posible el distanciamiento en las actividades cotidianas.
  3. En los niveles que aún no se complete este 80% de los estudiantes vacunados, se deberá mantener los aforos establecidos.
  4. La asistencia a clases presenciales sigue siendo voluntaria.
  5. Se precisa que por “nivel” se entenderá a todos los estudiantes de un mismo grado (por ejemplo, todos los estudiantes de II Medio del establecimiento).
  6. De la misma manera se explica que se entenderá por “esquema completo” contar con dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, o una en caso de tratarse de una vacuna monodosis.
  7. Por cierto, las medidas de autocuidado y protección personal siguen siendo obligatorios, como por ejemplo el uso de la mascarilla en todo momento, lavarse las manos el mantener el distanciamiento social y efectuar los procesos de ventilación y sanitización.
  8. El documento antes citado, enfatiza también que, para la implementación de estas nuevas disposiciones, se debe contemplar el principio de gradualidad, lo que permite a los establecimientos adoptar las medidas acordes a su contexto y las necesidades de la comunidad educativa. Esto en términos concretos, significa que no iniciaremos esta implementación con todos los niveles, aún cuando se cumpla con el requisito del 80% de los alumnos de un nivel con esquema completo de vacunación.
  9. Dada nuestra infraestructura y condiciones como colegio, continuaremos con la misma jornada de clases, ya que ello nos permite mantener nuestros edificios en las condiciones que aseguren el bienestar de todos en medio de la pandemia.
  10. La modalidad de clases sigue siendo híbrida, esto es, los estudiantes que queden en casa, podrán participar de las clases de manera remota o virtual.
  11.

2. REGISTRO DEL ESTADO DE VACUNACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

1. Las nuevas directrices exigen al colegio tener un registro del estado de vacunación de los y las estudiantes.
  2. A contar de hoy, enviaremos al correo institucional de los y las estudiantes desde 7° básico a III Medio un link para responder un formulario y en el que deben adjuntar su PASE DE MOVILIDAD, documento que certifica el proceso de vacunación.
  3. Como recién se ha iniciado el proceso de vacunación para estudiantes de 6 a 11 años, aún no enviaremos formulario para los niveles de Prekinder a 6° básico. Lo haremos en la medida que se cumplan los plazos para la segunda dosis.
  4. Durante la próxima semana (4-8 de octubre) seguiremos funcionando en dos grupos como lo veníamos haciendo. Ello desde PK a III Medio. Este fin de semana será actualizado el archivo en la web con las cesiones de cupo.
  5. Esperamos tener esta información a la brevedad y el miércoles 6 de octubre, informar el calendario de ingreso por niveles a clases con esta modalidad simultánea o de cursos completos.
  6. Durante la próxima semana, sólo el nivel de IV Medio tendrá la posibilidad de venir con todos los y las estudiantes de manera simultánea. Ya hicimos el proceso de recogida de información con pleno éxito.

Nos alegramos de ir implementando medidas que tiendan a recuperar esta normalidad pedagógica que tan necesaria se hace. Lo hacemos con muchas expectativas y esperanzas, pero por cierto con la responsabilidad de seguir alertas y atentos en los cuidados y medidas de prevención que nos permitan resguardar la seguridad de todos quienes participamos de esta comunidad educativa.

Afectuosamente